Ministerio Público logra se declare procedencia de la solicitud de extradición de Manuel Burga

Nota Informativa
Fallo de la Corte Suprema de Justicia recogió argumentos de la Fiscalía.

2 de junio de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 2 de junio de 2016).- La eficiente participación del Ministerio Público logró que se declare procedente la solicitud de extradición pasiva formulada por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos contra el ciudadano peruano Manuel Burga Seoane, respecto al cargo imputado por el delito de Asociación ilícita para delinquir o su similar en la legislación estadounidense asociación delictuosa de delincuencia organizada en grado de conspiración. 

Cabe destacar que la resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú, considera la argumentación del Ministerio Público, en cuanto a la prevalencia del Tratado de Estados Unidos de América y Perú para la resolución de esta materia. Asimismo, debe destacarse, que la legalidad del proceso de extradición ha sido plenamente cautelada por la Unidad de Cooperación Judicial y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, como Autoridad  Central en la materia. 

El Fiscal Adjunto Supremo, Abel Salazar Suárez, de la Segunda Fiscalía Suprema Penal, fue el magistrado encargado de sustentar la solicitud de extradición requerida por Estados Unidos, en la audiencia realizada el pasado 25 de mayo ante el Tribunal Supremo. Fue esta intervención del Ministerio Público la que hace posible la declaración de procedencia del pedido de Extradición por parte de las autoridades de USA. 

Por otro lado, el Ministerio Público se encuentra estudiando y evaluando con detenimiento la Resolución a fin de tomar las acciones legales que correspondan.

(Foto Andina)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional