Fiscales escolares de Piura reciben orientación en prevención del trabajo infantil

Nota Informativa
Como parte del plan de trabajo dirigido por el Ministerio Público.

1 de junio de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Piura, 31 de mayo de 2016).- Fiscales escolares y docentes de las instituciones educativas del distrito piurano de Castilla participaron en un taller de orientación sobre normas de trabajo para adolescentes, que tuvo como fin prevenir el trabajo infantil prohibido y garantizar el bienestar y los derechos de los adolescentes en trabajos autorizados.

La charla, llevada a cabo en la sede principal de la Fiscalía en Piura, estuvo a cargo de la funcionaria de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), Silvia Valdiviezo Zapata, como parte del plan de trabajo para este año del referido programa, que lleva a cabo el Ministerio Público a través de la Fiscalía Civil y Familia de Castilla.

En su exposición, la funcionaria indicó que la edad mínima de admisión al empleo, según el Código de los Niños y Adolescentes, es de 14 años; y excepcionalmente de 12 años para trabajos ligeros que no perjudiquen la salud. Además, recordó que 15 años es la edad mínima específica para labores agrícolas no industriales y que, en el caso de labores industriales comerciales o mineras, es a partir de los 16 años.

De otro lado, la representante de Sunafil remarcó que el trabajo de los adolescentes entre los 12 y 14 años no debe exceder las cuatro horas diarias ni 24 horas semanales. Asimismo, que entre los 15 y 17 años no deberá exceder las seis horas diarias ni las 36 semanales.

La capacitación contó con la presencia de la directora regional de Trabajo de Piura, Verónica Luy Delgado, y estuvo dirigida a cerca de 60 alumnos y tres agentes educativos de los colegios ‘Agropecuario N°07’, ‘Teniente Miguel Cortés del Castillo’ y ‘José Carlos Mariátegui’, quienes visualizaron videos y participaron activamente con sus opiniones y puntos de vista.

 MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional