Distrito Fiscal de Lima Sur incorpora a voluntarios universitarios a tareas del turno penal

Nota Informativa
Con el fin de mejorar sus conocimientos sobre las funciones que desempeñan los fiscales

27 de mayo de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima Sur, 26 de mayo de 2016).- Una innovadora forma de mejorar las habilidades de los integrantes del Voluntariado Universitario del Ministerio Público se implementó a partir de esta semana en el distrito fiscal de Lima Sur, mediante la iniciativa denominada “24 horas en el turno penal permanente”.

La medida, cuyo proceso implica que cada voluntario acompañe y participe en las diversas diligencias propias de un turno, como toma de declaración y levantamiento de cadáveres, entre otras acciones que realizan diariamente los fiscales de turno, fue impulsada por la comisión distrital a cargo del presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Omar Tello Rosales; y el presidente de la Junta de Fiscales Provinciales, Anibal León Zambrano.

La iniciativa fue saludada por los diversos estudiantes que forman parte del equipo de voluntarios que vienen conociendo la labor fiscal en Lima Sur, como parte del programa implementado por la Fiscalía de la Nación y que, desde este año, se aplica en la totalidad de distritos fiscales de la costa peruana.

“Me dijeron que la experiencia sería única y enriquecedora y no se equivocaron pues en los turnos fiscales se aprende a hacer todo a un ritmo más acelerado”, recordó Erick Caballero Ramírez, uno de los primeros voluntarios que acudió al turno penal permanente de Lima Sur y que viene cursando el noveno ciclo de Derecho en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. El alumno detalló que ayudó en la elaboración de requerimientos de prisión preventiva y en casos de flagrancia.

Según se informó, el turno penal permanente que los fiscales provinciales y adjuntos provinciales de Lima Sur cumplen cada cuatro días, durante las 24 horas, seguirá recibiendo a cada uno de los 64 integrantes del Voluntariado que deseen poner en práctica lo aprendido en las aulas.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional