Fiscal de la Nación se reunió con representantes de Fuerza Popular en su condición de presidente de la CAN anticorrupción

Nota Informativa
Como parte de reuniones con las dos agrupaciones políticas que participan en la segunda elección presidencial.

26 de mayo de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 26 de mayo de 2016).- El Fiscal de la Nación y presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), Pablo Sánchez Velarde, se reunió esta tarde con el equipo técnico anticorrupción del partido Fuerza Popular, como parte de las reuniones programadas con las dos agrupaciones políticas que participan en la segunda elección  presidencial a fin de exponer los lineamientos de plan nacional de lucha anticorrupción de la CAN.

En la cita, que se realizó a poco menos de una semana de una reunión similar con representantes de Peruanos Por el Kambio, el titular del Ministerio Público dio a conocer los principales compromisos en materia de lucha contra la corrupción que necesitan ser desplegados a nivel nacional, para lo cual se requiere el apoyo del partido político que asuma la presidencia del próximo gobierno.

El doctor Sánchez Velarde reafirmó el compromiso de desplegar una política nacional de lucha contra la corrupción, pero indicó que se requiere el apoyo presupuestal para superar una serie de limitaciones que frenan el avance sobre todo a nivel regional. En ese sentido, el magistrado informó que la CAN cuenta con 25 oficinas regionales pero que solo 6 o 7 se encuentran operativas por una serie de factores principalmente económicos, lo que imposibilita monitorear el trabajo en el interior del país.

Sostuvo, sin embargo, que pese a esas limitaciones se viene trabajando intensamente a nivel regional lo que ha permitido contar con oficinas muy activas en regiones como Arequipa e Ica; y que próximamente se pondrá en marcha el plan de acción en Tumbes. “Pese a las limitaciones, venimos trabajado intensamente a nivel regional pues somos conscientes de que la corrupción le causa un grave daño al país”, sostuvo.

La reunión permitió exponer también los compromisos asumidos por nuestro país en importantes organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

 MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional