Sistema de monitoreo de deforestación y tala ilegal en Ucayali reportó 233 casos en primer año

Nota Informativa
Informó presidenta de Junta de Fiscales Superiores a embajador de Estados Unidos.

26 de mayo de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Pucallpa, 26 de mayo de 2016).- La Unidad de Monitorio Circunferencial Satelital de Delito Ambiental, instalada en mayo del año pasado con apoyo de la cooperación estadounidense en la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Ucayali, reportó un total de 233 casos referidos a monitoreo ambiental que sirvieron para la ejecución de diversos tipos de acciones a cargo del Ministerio Público, en su primer año de funcionamiento.

La cifra fue dada a conocer por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Ucayali, Lorena Basilio Patow, durante la reunión que sostuvo con el embajador de Estados Unidos en el Perú, Brian Nichols; y el representante de comercio de ese país, Michael Froman, que tuvo como fin abordar diversos temas relacionados al funcionamiento de dicha unidad. 

La magistrada informó que un total de 53 casos fueron investigados de oficio por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental. Asimismo, que se logró controlar 124 casos referidos al procesamiento, conversión de coordenadas y generación de planos y mapas sobre tráfico ilícito de drogas. 

De otro lado, dio a conocer que 56 casos fueron solicitados por los fiscales ambientales y 30 solicitudes provinieron de diferentes instituciones a quienes se brindó el soporte cartográfico necesario. 

La titular de la Fiscalía en Ucayali resaltó la importancia de la reunión, que permitió dar a conocer los resultados al primer año de funcionamiento del sistema de monitoreo de la deforestación, que se realiza en forma integral con la participación de diversas instituciones como el Ministerio de Agricultura, Ministerio del Ambiente, la Cooperación Internacional de los Estados Unidos y el Ministerio Público. 

Indicó que la importancia del sistema radica en que Ucayali es la segunda región con mayor extensión de bosques en el Perú, superando los nueve millones de hectáreas. Asimismo, que es la quinta región con más alta tasa de deforestación histórica acumulada, llegando a casi setecientas mil hectáreas. “Este tipo de monitoreo satelital es una herramienta tecnológica que se viene usando en muchos países con el fin de realizar mediciones precisas del avance de los grandes problemas que afectan la biodiversidad y contribuyen a acelerar los efectos del cambio climático”, remarcó.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional