Solicitan evaluar pedido para que se declare estado de emergencia en SMP

Nota Informativa
Durante mesa de trabajo convocada por la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores

26 de mayo de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima Norte, 25 de mayo de 2016).- La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Norte, María del Carmen Ruiz Hurtado, pidió a las autoridades evaluar con ponderación el pedido hecho por el alcalde de San Martín de Porres para que se declare en estado de emergencia dicho distrito ante el incremento de la actividad delictiva.

El pedido fue hecho durante la mesa de trabajo con autoridades de diversos sectores, quienes fueron convocados por la representante del Ministerio Público para examinar la viabilidad de que se declare dicho estado de excepción en el distrito capitalino ante el pedido hecho por su burgomaestre, Adolfo Mattos.

La magistrada indicó que en la reunión no se expuso ningún indicador o razón que ameriten declarar en estado de emergencia el distrito. “Las autoridades deben tomar en cuenta las situaciones complejas que se presentan ante la afectación de determinados derechos constitucionales, antes de tomar una decisión de esa envergadura”, sostuvo.

En ese sentido, las autoridades recomendaron tomar en cuenta otras salidas alternas ante el pedido de estado de emergencia, como dotar de la logística adecuada a la Policía Nacional y capacitarla en lo que concierne a la aplicación de los procesos inmediatos en casos de flagrancia. Asimismo, pedir a la Municipalidad de San Martín de Porres que incremente sus acciones a favor de la seguridad ciudadana, con las estrategias y elementos técnicos como la videovigilancia.

La reunión contó con la asistencia de los titulares de las tres comisarías y cinco fiscalías en San Martín de Porres, así como de los fiscales de Lima Norte y del fiscal adjunto superior coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, David Cerna Camones.

La fiscal Ruiz Hurtado lamentó la ausencia del alcalde de San Martín de Porres. En su representación estuvo presente el gerente de Seguridad Ciudadana, Marcos Casanova Giurcovich, quien no pudo detallar los indicadores sobre aumento de la delincuencia en ese distrito. Por su parte, los fiscales de Condevilla indicaron que, ante un hecho de flagrancia, se ven imposibilitados en recurrir a las cámaras de videovigilancia del distrito por encontrarse en mal estado.

Ante ello, los representantes del Ministerio Público, de la Policía Nacional y del municipio se comprometieron en unificar las estadísticas que cada una de las instituciones posee sobre la actividad delictiva en el distrito, a fin de elevarlas al Ejecutivo para que sean evaluadas antes de tomar una decisión.

Asimismo, recomendaron a la Municipalidad de San Martín de Porres presentar al Ministerio Público su plan de operativos calendarizado a fin de articularlo con la labor que realizan los fiscales.

De otro lado, Ruiz Hurtado destacó el trabajo que se viene realizando desde la entrada en vigencia de los procesos inmediatos para casos de flagrancia, los cuales se verían afectados ante un estado de emergencia. “A diferencia de antes, en que los casos de flagrancia tardaban en resolverse hasta cuatro años, hoy las sentencias suelen obtenerse en cuestión de horas”, remarcó. 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional