Fiscal de la Nación premió a ganadores de Concurso de Innovación del Ministerio Público

Nota Informativa
Acto puso fin a actividades por el 35º aniversario institucional.

25 de mayo de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 25 de mayo de 2016).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, encabezó esta mañana la ceremonia de premiación a los ganadores del Concurso Nacional de Innovación, que permitió reconocer las ideas y proyectos que destacaron entre los presentados por un total de 135 trabajadores del Ministerio Público, que contribuirán a la creación de un banco de ideas orientado a mejorar los servicios que brinda la institución.

El titular del Ministerio Público entregó los reconocimientos a los tres primeros puestos en cada una de las categorías del concurso: Fortalecimiento institucional, Desarrollo tecnológico y Comunicación.

En la categoría “Fortalecimiento institucional”, el primer puesto lo obtuvo David Chávez Díaz, de Ancash, con el proyecto denominado “Protocolos de investigación por delitos”, que propone establecer procedimientos de investigación para cada uno de los delitos de mayor incidencia en la región como lavado de activos, trata de personas, usurpación y robo.

Por su parte, en lo que concierne a la categoría “Desarrollo tecnológico”, el primer lugar correspondió a Jorge Luis Reyes Huamán con el proyecto “Vademecum Jurídico”, que pretende implementar una herramienta electrónica de consulta para los fiscales, con experiencias en investigaciones anteriores con el fin de fortalecer las nuevas investigaciones en materia penal.

Finalmente, en la categoría “Comunicación” destacó el trabajo presentado por José Luis Guzmán Fierro, de Ucayali, con el proyecto “Tomando conciencia de mi libertad”, que propone diseñar un plan de visitas guiadas de los jóvenes en situación de riesgo a los penales, con el fin de que conozcan la dura realidad que viven las personas recluidas en prisión a fin de que genere en ellos un impacto que los conlleve a cambiar su accionar.

El doctor Sánchez Velarde destacó el alto nivel de las iniciativas presentadas durante el concurso. “Han habido propuestas interesantes que esperamos ejecutar pronto para mejorar el trabajo médico legal y fiscal”, sostuvo el magistrado tras resaltar que el evento pone fin a las actividades oficiales por el 35º aniversario del Ministerio Público.

Por su parte, el gerente general del Ministerio Público, José Luis Echevarría, indicó que se pretende incluir el concurso anual de innovación dentro de una política institucional articulada orientada a mejorar los servicios a la ciudadanía. “El concurso de innovación ha venido para quedarse y los siguientes pasos serán institucionalizarlo y programarlo anualmente para que forme parte de la cultura organizacional del Ministerio Público”, informó.

Cabe destacar que es la primera vez que el Ministerio Público organiza un concurso de esta naturaleza, con la participación de fiscales, médicos legistas, profesionales de distintas áreas y personal administrativo de todo el país. Debido al éxito alcanzado, se pretende establecerlo como política institucional con el fin de recoger las iniciativas internas de mejora de los servicios de la entidad. 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional