Fiscal aclara caso de liberación de miembros de organización criminal “Rápidos y Furiosos”

Nota Informativa
Sostuvo que la Policía Nacional mantuvo retenidos a los detenidos cinco horas y atestado fue presentado a pocos minutos que culmine plazo de 24 horas.

23 de mayo de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima Norte, 23 de mayo de 2016).- La fiscal Carmen Gonzales Gonzales, de la Octava Fiscalía Provincial Penal de Lima Norte, rechazó esta mañana cualquier tipo de responsabilidad en las demoras que dieron lugar a que se diera libertad a cinco presuntos miembros de la banda de marcas “Rápidos y Furiosos”, capturados el último miércoles en el distrito de Carabaylllo. 

La magistrada aclaró que la detención de los cinco sujetos se produjo al mediodía del miércoles, pero que el hecho fue comunicado al Ministerio Público recién cinco horas después, a las 17.00 horas de ese día. 

Sostuvo que, tras ello, se dirigió a la sede de la División de Investigación Criminal de Carabayllo al promediar las 18:45 horas, disponiendo diversas medidas urgentes a fin de realizar una rápida investigación debido al tiempo de 5 horas desaprovechados desde el momento en que fueron capturados. 

Como parte de las medidas, dispuso  que se elabore el atestado y sea trasladado a su despacho a las 9:00 horas del día siguiente como máximo. Sin embargo, la Policía Nacional remitió el atestado a las 11:46 horas, cuando faltaba poco más de 30 minutos para que culminara el plazo de 24 horas de detención. 

La representante del Ministerio Público señaló que, pese a ello, se cumplió con calificar el delito de tenencia ilegal de armas y subsanar los errores cometidos por la Policía en la investigación, para trasladar la denuncia con el pedido de prisión preventiva al Juzgado Penal de Turno. Sin embargo, este órgano del Poder Judicial no quiso admitir el expediente, pese a que solo había trascurrido cinco minutos del término del tiempo de 24 horas. 

La magistrada lamentó la actitud de la Policía Nacional, de retener a los detenidos durante cinco horas sin comunicar el hecho al Ministerio Público; y del Poder Judicial, que mostró poca colaboración al no permitir el ingreso de la denuncia pese a que solo había trascurrido 5 minutos y cuando se trataba de sujetos prontuariados, más aún cuando a las 10:00 horas se le comunicó de la gravedad del hecho. 

“El Ministerio Público ha cumplido pese a todas las adversidades. Esas cinco horas en que los detenidos estuvieron en poder de la Policía Nacional sin comunicarlo al Ministerio Público nos recortó tiempo valioso de las 24 horas que tenemos para elaborar un expediente con las pruebas suficientes y realizar actos de investigación sustanciales; y pese a ello hemos cumplido y hemos sustentado cargos” , informó enfática la magistrada. 

De otro lado, rechazó lo dicho por el general Máximo Ramírez de la Cruz, quien la acusó de demostrar poco interés en el caso, indicando asimismo que la Policía Nacional se comunicó con ella por teléfono informándole de la detención y que se incluyó el delito de tráfico ilícito de drogas, lo que hubiese permitido ampliar las investigaciones a 15 días. 

“Rechazo las expresiones contra el Ministerio Público hechas por el general Ramírez de la Cruz, quien no ha estado en ninguna de las diligencias ni conoce el caso”, sostuvo enfática la representante del Ministerio Público, quien negó que en el atestado policial se mencione posesión alguna de drogas ni que los efectivos de la División de Investigación Criminal de Carabayllo se hayan comunicado al teléfono celular de turno. 

Finalmente, lamentó que un alto oficial de la Policía Nacional se exprese de esa manera, con frases subjetivas que dañan la imagen de la Fiscalía y la autoridad de un fiscal. 

(Foto Diario Correo)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional