Fiscalía consigue prisión contra policías que vendían combustible del Estado en Trujillo

Nota Informativa
Permanecerán recluidos ocho meses, mientras se les investiga por presunto delito de peculado.

23 de mayo de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Trujillo, 23 de mayo de 2016).- Ocho meses de prisión preventiva cumplirán tres policías de la Unidad de Carretas de la Región Policial de La Libertad, por estar involucrados en el robo sistemático de combustible en agravio del Estado. La misma suerte correrá el operario del grifo, donde los efectivos policiales tenían la responsabilidad de abastecer de combustible a las unidades vehiculares destinadas a brindar seguridad a la comunidad de Virú.

Las medidas fueron obtenidas por el fiscal a cargo de la investigación, Oliver Chávez Sánchez, de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios, durante la audiencia de sustento de las pruebas suficientes. Una vez escuchados los argumentos del representante del Ministerio Público y de la defensa, el juez dispuso el internamiento inmediato de los policías José David Gonzáles Cabrera, Jonhy Alberto Briceño Pérez y Javier Chalán  Lescano; así como del operario Pedro Manuel Cano Mendocilla.

De otro lado, se dispuso el cumplimiento de reglas de conducta y el pago de una caución de 4 mil soles contra el policía Manuel Barbosa Prado, quien junto al resto de efectivos policiales es investigado por presunto delito de peculado. “Hemos sustentado de manera eficaz y eficiente este delito que se tipifica en el artículo 387 del Código Penal y mantendremos nuestra firmeza en sancionar el mismo”, explicó el fiscal coordinador de las Fiscalías Especializadas en delitos de Corrupción de Funcionarios, Gustavo Espinola Carrillo, quien participó como interconsulto en la audiencia de prisión preventiva seguida contra los miembros de la Policía Nacional.

Agregó que el servicio de inteligencia de la Policía Nacional hizo un registro fílmico del accionar de los policías, donde se puede ver con claridad que los días 1 de marzo; y 19 y 24 de abril de este año, los implicados en este proceso llenaban a medias los tanques de combustible de sus vehículos, y la otra parte del combustible era llenado en depósitos que posteriormente iban a parar a un grifo de la ciudad de Trujillo.

“En mérito a esa información, la Fiscalía inició las acciones necesarias y solicitó la detención preliminar de los implicados en sus mismos centros de labores de manera estratégica. Ahora continuaremos y profundizaremos esta investigación”, concluyó el representante del Ministerio Público.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional