Ministerio Público monitoreará incidencias delictivas durante segunda vuelta electoral

Nota Informativa
Medida se suma a orden de alerta permanente dispuesta sobre más de 5 mil fiscales, informó Fiscal de la Nación.

3 de junio de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 3 de junio de 2016).- El Ministerio Público activará nuevamente el Centro de Operaciones y Monitoreo para la Segunda Elección Presidencial de este domingo 5 de junio, lo que permitirá seguir de cerca las incidencias o hechos delictivos que se produzcan antes, durante y después de la jornada electoral.

Al igual que en la primera vuelta, el Centro de Operaciones y Monitoreo de Elecciones del Ministerio Público contará con una plataforma tecnológica de comunicaciones que hará un seguimiento de los hechos de naturaleza penal que afecten el desarrollo normal del proceso electoral a nivel nacional. Estos hechos serán reportados vía telefónica o mediante el uso de WhatsApp, redes sociales y correos electrónicos por los 33 distritos fiscales que conforman el territorio peruano. 

Los informes de incidencias serán recibidos en Lima por el Centro de Operaciones y Monitoreo, que elaborará reportes periódicos sobre el desenvolvimiento de la jornada para ser comunicados a la ciudadanía. 

La medida forma parte de las diversas acciones adoptadas por el Ministerio Público como parte del compromiso asumido de participar de manera activa en todo el proceso electoral y de brindar el apoyo necesario durante la instalación de las mesas de sufragio que sean consideradas críticas, a fin de prever la comisión de cualquier delito que pueda alterar el normal desarrollo de la segunda vuelta electoral. 

Como parte de estas acciones, el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, dispuso nuevamente la alerta permanente e inamovilidad absoluta de más de cinco mil fiscales de todo el país antes, durante y después de los comicios electorales, para que intervengan en el ejercicio de sus funciones ante cualquier ilícito penal contemplado en la Ley Orgánica de Elecciones. 

La disposición contempla, asimismo, tener en cuenta el Decreto Legislativo 1194 que permite a los fiscales solicitar la aplicación de procesos inmediatos en casos de flagrancia delictiva. En ese sentido, la norma podrá ser utilizada por los fiscales en los casos de personas que sean detenidas en flagrancia el día de la jornada electoral. 

Cabe señalar que en el distrito fiscal de Lima se ha dispuesto que un total de 220 fiscales cubran el desarrollo de la jornada electoral del domingo, en más de 370 locales de votación distribuidos en 17 distritos. Los fiscales podrán intervenir de manera simultánea en los ámbitos de prevención del delito y penal. Por su parte, un grupo de 25 fiscales velarán mañana por el retiro de la propaganda electoral cerca a los locales de votación y el cumplimiento de la ley que prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas, conocida como Ley Seca.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional