Consiguen ratificar pena de 30 años contra carpintero que abusó de una niña en Huancavelica

Nota Informativa
En nuevo juicio oral, tras 10 años de ocurrido el execrable hecho.

23 de mayo de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Huancavelica, 23 de mayo de 2016).- La Primera Fiscalía Superior Penal de Huancavelica logró que se confirme la sentencia de 30 años de cárcel impuesta contra Florentino Huaira Apacclla, como autor del delito de violación sexual en agravio de una menor de edad ocurrido hace diez años en dicha ciudad.

La ratificación de la severa condena fue obtenida en segunda instancia por el fiscal Manfredo Córdova Niño, quien sustentó ante la Sala Especializada Penal de Apelaciones de Huancavelica las pruebas necesarias que permitieron acreditar el execrable delito cometido en agravio de la víctima, quien en la fecha tenía diez años de edad.

Según se pudo establecer durante la investigación, los hechos se registraron en el 2006 cuando la menor se dirigió al taller de carpintería del sujeto para recoger un trabajo en madera que mandó a realizar como parte de una tarea escolar, sin contar con que, en el lugar, Huaira Apacclla la ultrajaría sexualmente para luego amenazarla con matarla si contaba lo sucedido. 

Ante el temor, la menor guardó silencio de lo ocurrido hasta el 2010, en que contó lo sucedido a su padre luego que éste la reprendiera por llegar tarde a su casa. 

En abril del 2011, la Primera Fiscalía Superior Penal formuló acusación contra Huaira Apaccla como presunto autor del delito contra la libertad sexual en la modalidad de violación de menor de edad, solicitando 30 años de cárcel. En agosto de 2012, la Sala Penal de Huancavelica declaró que había mérito para pasar el caso a juicio oral; sin embargo, en noviembre del mismo año dejó sin efecto la medida. 

Posteriormente, en marzo de 2013, se emite una sentencia en la que se absuelve a Huaira Apaccla, que fue declarada nula por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema tras el recurso de apelación presentado por la Fiscalía, disponiéndose el desarrollo de un nuevo juicio oral. 

El juicio oral se inició en noviembre del año pasado, lo que permitió al Ministerio Público conseguir que se dicte una sentencia definitiva contra Huaira Apacclla, quien fue recluido inmediatamente en el penal de la ciudad.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional