Confirman prisión preventiva contra exfuncionario de la fiscalía de Apurímac

Nota Informativa
Como parte de lucha contra la corrupción al interior de la institución

20 de mayo de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Abancay, 19 de mayo de 2016).- La Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Abancay logró que se confirme la medida de siete meses de prisión preventiva que rige contra elexadministrador del Ministerio Público, Luis Alberto Rimascca Cruz, a quien se investiga por presuntas irregularidades cometidas en la adquisición de diversos servicios.

Durante la audiencia, llevada a cabo tras la apelación de la medida inicial, el fiscal adjunto superior Rony León Warthon indicó que se cumple todos los presupuestos para que se confirme la prisión preventiva dictada contra el exfuncionario, quien es investigado por presuntos delitos de peculado doloso por apropiación y uso de documento público falso. 

Tras escuchar al representante del Ministerio Público, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Apurímac dispuso confirmar la medida de prisión preventiva dictada el pasado 3 de mayo por el juez de investigación preparatoria, José López Mantilla. 

El exfuncionario es investigado por la emisión de recibos por honorarios con firmas de proveedores apócrifas por un importe total de 13 mil 685 soles. El hecho irregular fue evidenciado por el equipo de profesionales de la Oficina de Cautela de los Actos de Administración Interna, tras la evaluación de la gestión administrativa del distrito fiscal de Apurímac. 

Durante las diligencias preliminares, se tomó las declaraciones de los supuestos signatarios de los recibos por honorarios quienes negaron haber realizado servicio alguno a favor del Ministerio Público, rechazando asimismo que les corresponda las firmas que aparecen en dichos documentos. En solo uno de los casos, el servicio fue por un monto de 30 soles, sin embargo el recibo facturado fue por un valor de 380 soles.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional