Exfuncionarios del Gobierno Regional de Tumbes sentenciados por irregularidades en kits educativos

Nota Informativa
Fiscalía consiguió demostrar que favorecieron a contratista en proyecto de mejoras educativas.

19 de mayo de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Tumbes, 18 de mayo de 2016).- El Ministerio Público consiguió que el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Tumbes condene a seis años de prisión a dos exfuncionarios y un contratista de la gestión del prófugo exgobernador regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, por sus vínculos en las irregularidades detectadas en el proceso de adquisición de los denominados “kit educativos”, valorizados en 4 millones de soles.

Los sentenciados son el exgerente general, Marcos Rafael Córdova Galán, quien se encuentra internado en el penal de Puerto Pizarro; el exadministrador Mario Nelson Campeán Herrera, quien fue detenido tras la lectura de la sentencia; y el contratista José Estanislao Aguayo Ruiz, quien se encuentra en calidad de prófugo.

Además, se reservó el juicio por contumacia contra Gerardo Viñas y contra el exalcalde del distrito piurano de Tambogrande, Segundo Ramón Moreno Pachérrez, quienes son investigados por los mismos hechos.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes, el proyecto de adquisición de “kit educativos”, que consistía en el mejoramiento de la calidad educativa en el área de ciencias y ambientes en las instituciones educativas de nivel primario de la región Tumbes, se aprobó sin realizar el debido proceso de licitación, lo que permitió favorecer al contratista Aguayo Ruiz.

La sentencia, por delito de colusión agravada, fue emitida por el juez Alex Fernando Fernández Chuquilín, quien dispuso asimismo el pago de una reparación civil de un millón y medio de soles a favor del Estado.

 MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional