Fiscalía Suprema de Control Interno da nuevo golpe contra la corrupción interna

Nota Informativa
Dos fiscales de Puno fueron intervenidos tras solicitar 80 mil dólares a una ciudadana

18 de mayo de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 18 de mayo de 2016).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, dio por concluida la designación de un fiscal adjunto provisional que fue intervenido cuando cobraba una importante suma de dinero, durante un operativo a cargo de la Fiscalía Suprema de Control Interno llevado a cabo en Puno.

Se trata del fiscal adjunto provisional de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio de San Román – Juliaca, Joe Valdivia Guevara quien, junto al fiscal provincial Royer Ubaldo Paredes Figueroa, fue denunciado por la ciudadana Juana Ito Mamani de solicitarle 80 mil dólares a cambio de favorecerla en una investigación por delito de lavado de activos.

El hecho fue comunicado a la Fiscalía Suprema de Control Interno, cuyo titular, el fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, dispuso el envío inmediato de una comisión de su despacho para efectuar el operativo, que permitió la captura de ambos magistrados.

La captura de Valdivia Guevara fue posible tras montarse un operativo luego que se pactara la entrega del dinero, acordándose un monto final de 50 mil dólares. La intervención estuvo a cargo de representantes de la Fiscalía Suprema de Control Interno junto a la jefa de la Oficina Desconcentrada de Control Interno de Puno, Elizabeth Castillo Zapana y miembros de la Policía Nacional, quienes se dirigieron al lugar acordado donde se produjo la detención del magistrado junto al sobre con el dinero que previamente había sido fotocopiado.

El fiscal adjunto Joe Valdivia Guevara fue intervenido en flagrancia y posteriormente conducido a la Segunda Fiscalía Superior Penal de Juliaca, que se encontraba de turno. Se dispuso, asimismo, la detención del fiscal provincial Royer Ubaldo Paredes Figueroa, quien es sindicado como el que pactó la suma de dinero a entregar.

Ambos magistrados han sido detenidos preliminarmente, mientras se elabora la prisión preventiva que será sustentada en los próximos días ante el Poder Judicial.

Cabe señalar que el operativo forma parte de las acciones que viene desplegando el Ministerio Público a nivel nacional para erradicar a los malos magistrados y funcionarios envueltos en hechos de corrupción, como parte de la nueva etapa que vive actualmente la institución.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional