Condenan a seis años a policía de carreteras por recibir coima en Cajamarca

Nota Informativa
Fue detenido durante operativo dirigido por el Ministerio Público.

16 de mayo de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Cajamarca, 16 de mayo de 2016).- La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Cajamarca logró que el Juzgado Unipersonal de la provincia de San Marcos condene a seis años de prisión efectiva al policía de carreteras Luis Edwin Molocho Carrero, quien fue intervenido en poder de una importante suma de dinero durante un operativo de control de tránsito.

La medida fue dictada tras el proceso en el que la Fiscalía logró acreditar que el 8 de agosto del año pasado, durante un operativo organizado por el Ministerio Público, se encontró en poder del efectivo policial la suma de 150 soles que recibió de Domingo Wilder Arias Velázquez, chofer de un camión que fue intervenido al no portar licencia de conducir y al que le solicitó 500 soles a cambio de no llevar el vehículo al depósito.

El operativo fue organizado por el Ministerio Público luego que los propietarios del camión, que continuamente transitaba por la ruta de José Sabogal a San Marcos, denunciaron que frecuentemente el policía de carreteras Molocho Carrero les pedía dinero porque el conductor no contaba con licencia de conducir.

Para llevar a cabo la intervención, los representantes del Ministerio Público previamente fotocopiaron los billetes que debían ser entregados. Al verse descubierto el efectivo policial huyó del lugar de la intervención, siendo capturado siete horas después.

La condena por delito de cohecho pasivo propio se logró tras la presentación de pruebas a cargo del caso Cynthia Mestas Medina. La sentencia fue emitida en el penal de Huacariz, donde el efectivo policial se encontraba recluido con mandato de prisión preventiva desde su detención.

Como parte de la condena, se dispuso asimismo el pago de 365 días multa equivalentes a más de 6 mil soles; y de una reparación civil de 4 mil soles a favor del Estado más la inhabilitación por seis años para ejercer cualquier cargo público.

(Foto referencial)

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional