Condenan a sujeto por acto de corrupción en Paiján

Nota Informativa
Pretendió sobornar a fiscal con 150 soles

16 de mayo de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Trujillo, 11 de mayo de 2016).- A cuatro años de cárcel suspendida fue sentenciado Richard Angulo Vallejo, de 43 años, quien fue hallado responsable del delito de cohecho pasivo específico luego que fuera intervenido tras pretender entregar 150 soles a un fiscal la localidad liberteña de Paiján, el pasado 5 de mayo.

La información fue dada a conocer por el fiscal coordinador de la Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios de La Libertad, Gustavo Espinola Carrillo, quien explicó que la sentencia establece, asimismo, el pago de 304 días multa equivalentes a 3 mil 648 soles a favor del tesoro público. Además, se le impuso el cumplimiento de una reparación civil de dos mil soles.

El magistrado sostuvo que el delito de cohecho pasivo específico se encuentra tipificado en el artículo 398 del Código Penal, donde las penas son específicas. Además, en el juicio que se llevó a cabo en el Juzgado de Paiján, se logó establecer las normas de conducta que el sentenciado deberá cumplir como el no variar de domicilio y registrarse cada treinta días en el Poder Judicial para el control respectivo.

El representante del Ministerio Público advirtió también sobre las graves implicancias de pretender sobornar a un funcionario. “El trabajo del fiscal en este caso deja un claro mensaje para todos los funcionarios y ciudadanos, ya que tan corrupto es quien recibe como ofrece una coima y esta sentencia debe ser considerada por la ciudadanía para que piense dos veces antes de pretender ofrecer dinero a un funcionario público para favorecerlo, ya que eso podría terminar con una fuerte sanción financiera y hasta con pena de cárcel efectiva”, concluyó Espinola Carrillo.

 MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional