Ministerio Público presentará proyectos de ley para contar con mayores recursos

Nota Informativa
Anuncia Fiscal de la Nación durante ceremonia por 35º aniversario de la institución.

16 de mayo de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 12 de mayo de 2016).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, informó hoy que su despacho presentará cuatro proyectos de ley orientados a mejorar los niveles de eficacia del Ministerio Público y contar con mayores recursos para cumplir con las demandas de justicia de todos los sectores del país, así como implementar mejoras científicas para estar acordes con las nuevas formas de delito y poder enfrentar con mejores herramientas toda forma de crimen.

Durante su discurso de orden con ocasión del 35º aniversario de la institución, el titular del Ministerio Público anunció que presentará un proyecto de ley para que se asigne anualmente el 2% del Presupuesto General de la República con el fin de cubrir los requerimientos necesarios orientados a alcanzar los logros que el país requiere en materia de justicia.

El magistrado indicó que dicho monto resulta adecuado para invertir en la función fiscal. “Un presupuesto adecuado permitirá un Ministerio Público moderno, administrativamente ágil y con locales propios”, sostuvo, añadiendo que también permitirá fortalecer las necesidades logísticas de las fiscalías de todo el país.

De otro lado, el doctor Sánchez Velarde informó que propondrá al Congreso de la República un proyecto de nueva Ley Orgánica del Ministerio Público acorde con las necesidades actuales y futuras de justicia de la población.

Asimismo, un proyecto de ley que permita que el 50% del dinero recuperado de la corrupción y de toda forma de criminalidad organizada sea transferido al Ministerio Público para ser utilizado exclusivamente en la lucha contra la criminalidad, como sucede en países como Colombia y Reino Unido.

Un último proyecto se refiere a mejoras en temas de familia y prevención del delito. En este punto, el titular del Ministerio Público informó que el año pasado, los programas de prevención del delito que lleva adelante la institución, como “Padres construyendo hijos de éxito”, “Fiscales escolares”, “Jóvenes líderes” y “Justicia Juvenil Restaurativa” registraron importantes logros permitiendo que solo el último de ellos haya permitido que más del 84% de cerca de 2 mil adolescentes y jóvenes se haya reinsertado en procesos educativos y diversos espacios de desarrollo.

En ese sentido, informó que se implementará una Supervisión Nacional de los Programas de Persecución Estratégica del Delito a fin de articular sus líneas de acción y fortalecer las buenas prácticas preventivas en beneficio de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, padres de familia y comunidad en general.

 

 MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional