Fiscalía de Abancay investiga a exfuncionarios implicados en caso de corrupción

Nota Informativa
Como parte de lucha contra la corrupción interna.

11 de mayo de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Abancay, 6 de mayo de 2016).- La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Abancay logró que el exadministrador del Ministerio Público, Luis Alberto Rimascca Cruz, quien ejerció el cargo durante el 2014, sea internado en el centro penitenciario de esa ciudad por un período preventivo de siete meses, mientras se le investiga por presuntos delitos de peculado doloso por apropiación y uso de documento privado falso relacionados a diversos contratos irregulares.

Asimismo, se ordenó el mandato de comparecencia restringida por los mismos delitos contra el exencargado de Fondos para Pagos en Efectivo, Alexander Valer Malpartida quien deberá cumplir ciertas normas de conducta además de pagar una caución de mil soles a favor del Estado.

Las medidas fueron dictadas por el Juzgado de Investigación Preparatoria a pedido del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Abancay.

Según precisó el fiscal a cargo de la investigación, el equipo de profesionales de la Oficina de Cautela de los Actos de Administración Interna evaluó la gestión administrativa de la Sede del Distrito Fiscal deApurímac, emitiendo como resultado un informe preliminar en el que se evidenció la participación de ambos exfuncionarios en contratos irregulares y en la emisión de recibos por honorarios con firmas de proveedores apócrifas por un valor de 13 mil 685.

A raíz de dicho informe preliminar, el despacho fiscal realizó diversas diligencias que incluyeron las declaraciones de los supuestos signatarios de los recibos por honorarios, quienes indicaron que las firmas no les correspondían, negando a su vez haber realizado servicios a favor del Ministerio Público. Solo uno de ellos aceptó haber facturado un total de 30 soles, sin embargo en el recibo por honorarios figuraba la cantidad de 380 soles.

Rimascca Cruz fue detenido durante la lectura de prisión preventiva y posteriormente trasladado al centro penitenciario de Abancay.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional