Fiscalía de Ventanilla logra primera sentencia con aplicación del Nuevo Código Procesal Penal

Nota Informativa
Dos sujetos fueron condenados a dos años tras robar en una vivienda del sector de Pachacútec.

6 de mayo de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Ventanilla, 05 abril del 2016).- La Fiscalía de Ventanilla obtuvo la primera sentencia a pocos días de entrar en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal, que rige en esa zona de la capital desde el 1 de mayo último.

Dos sujetos que fueron sorprendidos la tarde del lunes pasado cuando se llevaban un televisor y otros enseres de un inmueble en el asentamiento humano Pachacutec, fueron condenados en menos de 48 horas a dos años de prisión suspendida luego que la fiscal de turno Ingrid Malqui Flores, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ventanilla, formulara cargos en su contra al amparo del nuevo sistema procesal penal.

Los sujetos, identificados como Julio Cesar Chumpitaz Pashanaci y Pool Jhonatan Tuanama Vílchez, fueron sorprendidos por la misma propietaria del inmueble cuando regresaba a su casa a bordo de una mototaxi. Tras percatarse que los dos individuos portaban consigo su televisor y una carretilla, la mujer corrió inmediatamente a impedir que se lleven sus bienes. En un descuido ambos sujetos lograron escapar; sin embargo fueron detenidos luego que la víctima corriera varias cuadras para pedir auxilio al Serenazgo.

Tras ser detenidos, la representante del Ministerio Público solicitó al Juzgado de Investigación Preparatoria de Ventanilla que ambos sujetos sean sometidos a proceso inmediato en casos de flagrancia por el presunto delito de hurto agravado en grado de tentativa. El caso fue resuelto tras aplicarse el proceso especial de terminación anticipada, que fue admitido por el Poder Judicial disponiéndose asimismo el pago de una reparación civil a favor de la víctima.

Como se sabe, el Nuevo Código Procesal Penal entró en vigencia a las 00:00 horas del último domingo en el distrito fiscal de Ventanilla, que comprende a la jurisdicción del mismo nombre así como a los distritos de Ancón, Mi Perú y Santa Rosa. Su aplicación permitirá a los ciudadanos de esa zona de la capital acceder a una administración de justicia más rápida y oportuna, como lo advirtió el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, en la ceremonia de implementación del nuevo sistema de justicia.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional