Tres procesos en el Ministerio Público deberá enfrentar Gerson Gálvez "Caracol" cuando llegue al Perú

Nota Informativa

1 de mayo de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 1 de mayo de 2016).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, anunció esta mañana que el Fiscal de Crimen Organizado, Lucio Sal y Rosas viajó junto al médico legista Jaime Osores a la ciudad de Medellín en Colombia, para brindar la legalidad de la entrega y expulsión de Gerson Gálvez Calle "Caracol", por parte de las autoridades colombianas a las autoridades peruanas.

Gálvez Calle tiene tres órdenes de captura internacional, una de ellas corresponde a la carpeta fiscal N° 02-2016 en la que es investigado por el delito de conspiración para el tráfico ilícito de drogas agravado junto a Renzo Espinoza, proceso que se encuentra en la etapa de investigación preparatoria. La otra investigación está comprendida en la carpeta fiscal N° 04-2016 en el denominado Caso Renovación que todavía está como investigación preliminar.

Estos pedidos de captura internacional se originan en las solicitudes fiscales de prisión preventiva, solicitada en el primer caso por el fiscal Lucio Sal y Rosas el 24 de enero de este año ante el juez Richard Concepción Carhuancho, el mismo que fue declarado fundado.

En el segundo caso la Fiscalía de Crimen Organizado requirió innumerables pedidos de levantamiento del secreto de comunicaciones para dar con el paradero de Caracol, asimismo fueron de gran importancia para esta captura las informaciones obtenidas por agentes especiales y las versiones brindadas ante la Fiscalía por colaboradores eficaces.

Estas informaciones permitieron conocer que Caracol se desplazaba por Ecuador, Colombia y Panamá, logrando evadir la captura debido al buen uso y manejo del sistema de comunicaciones que evitó pudiera ser rastreado.

La tercera orden de captura internacional se origina en una solicitud de medida coercitiva por parte del fiscal Victor Luna Castillo relacionada al caso de Barrio King. Asimismo, importante información se obtuvo en celulares incautados cuando se intervino los departamentos de San Borja en los que se detuvo a "Rencito".

En cuanto Gerson Gálvez Calle llegue a Lima, el fiscal Lucio Sal y Rosas deberá continuar el proceso por el cual solicitó la medida de prisión preventiva a Caracol y sustentarla ante el Juzgado. (Foto: Internet)

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional