Fiscal de la Nación inaugura local de Fiscalía Especializada contra Trata de Personas de Lima

Nota Informativa
Sede se ubica en distrito de Jesús María. Fiscal superior coordinador, Jorge Chávez Cotrina, informó que en últimos meses se consiguieron ocho sentencias

28 de abril de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 28 de abril de 2016).- Tal como anunciara en su discurso de asunción al cargo, el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, inauguró hoy la sede de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delito de Trata de Personas de Lima, ubicada en el distrito de Jesús María.

El titular del Ministerio Público hizo un llamado a los magistrados a investigar con profundidad los casos de trata de personas y sancionar a sus autores, pero a la vez a desarrollar acciones orientadas a prevenir ese delito. “Es importante investigar y sancionar a los responsables de este delito que atenta contra la integridad de nuestros niños y niñas, pero también lo es prevenir a la ciudadanía para estar alerta sobre las redes de trata de personas”, sostuvo el magistrado.

La inauguración fue copresidida por el fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas en delito de Trata de Personas, Jorge Chávez Cotrina, quien dio detalles de los importantes logros obtenidos en los últimos meses por las Fiscalías Especializadas en delito de Trata de Personas, que consiguieron ocho sentencias a nivel nacional siendo la máxima de 25 años de prisión.

El magistrado exigió, sin embargo, a los gobiernos regionales y locales a que cumplan con lo que establece la Ley de Trata de Personas, que obliga a esas instituciones y al propio Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a implementar albergues para el tratamiento de las víctimas de trata de personas.

“Cuando los fiscales intervenimos en un operativo de rescate de menores, no contamos con albergues necesarios donde se pueda ofrecer a la víctima un tratamiento adecuado”, sostuvo, tras advertir que ello conlleva a que, en muchos casos, los menores sean nuevamente captados por las mismas mafias y sean rescatados en operativos posteriores.

Cabe señalar que, desde su creación en el 2009, las Fiscalías Especializadas en delito de Trata de Personas registran más de 4 mil casos a nivel nacional, siendo Lima, Loreto, Madre de Dios, Cusco y Piura las regiones que concentran la mayor carga, con más del 45% de casos.

De otro lado, la mayor cantidad de casos corresponde a mujeres, con más del 80%; mientras que los adolescentes con edades entre 13 y 17 años comprenden más del 50% de denuncias registradas por el Ministerio Público en ese periodo. En lo que respecta a modalidades delictivas, la explotación sexual y laboral lideran las estadísticas, con más del 55% de casos.

El local de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delito de Trata de Personas de Lima se ubica en jirón Río de Janeiro 501, en Jesús María.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional