Nueva fiscalía distrital pondrán en marcha Fiscal de la Nación y alcalde de San Isidro

Nota Informativa
Como parte del proyecto “Una Fiscalía en tu Distrito”

27 de abril de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 27 de abril de 2016).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde; y el alcalde de San Isidro, Manuel Velarde, suscribieron hoy un convenio de cooperación que permitirá la puesta en marcha de una Fiscalía Provincial Penal en ese distrito, constituyéndose de esta manera en la segunda de este tipo que nace del proyecto “Una Fiscalía en tu Distrito”, que impulsa el Ministerio Público con el fin de desconcentrar la administración de justicia y aportar en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

Una vez suscrito el convenio, ambas autoridades resaltaron los alcances que tendrá en beneficio de la seguridad de los vecinos del distrito. El titular del Ministerio Público destacó que la creación de la Fiscalía en San Isidro nace de la política de acercamiento de la justicia a la población con el fin de brindar una justicia más rápida y oportuna.

“Una vez inaugurado el local, los fiscales se trasladarán con su personal de apoyo para dedicarse exclusivamente a la investigación de los delitos que se produzcan en San Isidro, lo que permitirá atender inmediatamente a la población del distrito”, informó el Fiscal de la Nación.

Por su parte, el burgomaestre de San Isidro destacó que el convenio es una prueba de que se pueden hacer grandes cosas en beneficio de la seguridad ciudadana. “San Isidro abre las puertas al Ministerio Público para trabajar conjuntamente y tener un distrito cada vez más seguro”, sostuvo.

Según el acuerdo, el municipio sanisidrino destinará un espacio físico, así como el equipamiento y mobiliario necesarios para la implementación de la Fiscalía Provincial Penal en ese distrito.

Como se recuerda, en octubre último fue inaugurada la sede de las Fiscalías Provinciales Penales de Miraflores, primera en su tipo y que busca desconcentrar la labor de las fiscalías ubicadas en la sede central del Ministerio Público, trasladando determinados despachos para que atiendan específicamente la demanda de justicia de un distrito específico.

Tras el éxito obtenido por las Fiscalías Provinciales Penales de Miraflores, que a medio año de inauguradas han recibido más de 600 denuncias, otros distritos se sumaron a esta iniciativa que busca acercar los servicios de justicia a los ciudadanos de cada distrito de la capital, evitando así que deban trasladarse a la sede central del Ministerio Público en el centro de Lima.

Es por ello que nace el convenio con San Isidro, que permitirá al Ministerio Público contar con una fiscalía especialmente dedicada a investigar los casos en materia penal en el distrito de San Isidro, con una atención permanente las 24 horas del día.

Cabe señalar que, al igual que ocurrió con Miraflores, se prevé que la Fiscalía Provincial Penal de San Isidro se inaugure en un plazo de 60 días. Asimismo, es necesario señalar que la creación de Fiscalías en distritos de la capital nace de la necesidad de desconcentrar la sede central del distrito fiscal de Lima, ubicada en la cuadra 5 de la avenida Abancay, en vista de que los distritos fiscales de Lima Norte, Lima Este y Lima Sur ya cuentan con sedes desconcentradas que atienden a poblaciones como Los Olivos, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, La Molina, Chosica, Villa María del Triunfo y Chorrillos, entre otras.


MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional