Arequipa: dictan 18 meses de prisión preventiva contra sujetos que llevaban cargamento de droga

Nota Informativa
Fiscalía consigue importante medida tras caer con más de 28 kilos de cocaína en vía Arequipa – Yura. Se presume que se trataría de miembros de cártel “Los Delfines de México”.

25 de abril de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Arequipa, 25 de abril de 2016).- El Ministerio Público consiguió que se dicte 18 meses de prisión preventiva contra tres sujetos intervenidos cuando transportaban más de 28 kilos de clorhidrato de cocaína a bordo de un vehículo, a la altura del kilómetro 61 de la carretera Arequipa – Yura. 

Se trata de Ronald Prospero Aguilar Obregon (24), Edwin Silvera Obregon (33) y Jefferson Junior De La Cruz Huallpa (21), quienes fueron intervenidos por miembros del Departamento Antidrogas de Arequipa cuando intentaban trasladar el cargamento de droga en dirección a la ciudad de Juliaca. 

Tras la intervención, las autoridades encontraron 27 paquetes rectangulares en forma de ladrillo y precintados con papel platino en compartimientos acondicionados dentro del vehículo, conteniendo cada uno de ellos alcaloide de cocaína según la prueba realizada por los especialistas. 

Los tres sujetos fueron internados esta mañana en el Penal de Varones de Socabaya, luego que la Fiscalía lograra acreditar ante el juez de turno los elementos suficientes que precisan el inicio de una investigación por presunto delito de tráfico ilícito de drogas. 

Según el fiscal que sustentó el pedido de prisión preventiva, Rafael Larco Gigante, del Segundo Despacho de la Fiscalía Especializada de Crimen Organizado de Arequipa, los sujetos formarían parte de un cártel internacional. Se conoció que cada ladrillo del alcaloide estaba marcado con el logotipo de un delfín, por lo que precisó que esos símbolos suelen ser colocados por grandes organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito drogas, refiriendo ante el juzgado que podrían pertenecer al cártel internacional conocido como “Los Delfines de México”. 

Además, que formarían parte de la misma organización cuyo vehículo fue intervenido el pasado 19 de febrero en Lima, que permitió el decomiso de 142 kilos de cocaína de alta pureza que tenían la misma figura de un delfín. 

Durante la audiencia, el representante del Ministerio Público dio detalles de las circunstancias en las que fueron intervenidos los tres sujetos, por lo que logró que el juez de investigación preparatoria de Cerro Colorado, Eddy Leva Cascamayta, disponga el internamiento de los tres sujetos mientras se realizan las investigaciones en torno al origen y destino de la droga que transportaban. 

Por otro lado, la droga incautada fue puesta a disposición del Departamento Antidrogas de Arequipa para su posterior traslado a Lima.

 MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional