Detienen a 19 miembros de banda dedicada al tráfico ilegal de madera en Lima y Ucayali

Nota Informativa
Durante operativo dirigido esta madrugada por el Ministerio Público. Entre los detenidos figuran dos miembros de la Policía Nacional.

22 de abril de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Pucallpa, 22 de abril de 2016).- Un total de 19 detenidos, entre ellos dos policías y dos ingenieros de la Dirección General de Fauna y Flora Silvestre de Ucayali, dejó como resultado un operativo contra el tráfico ilícito de maderas dirigido esta madrugada por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ucayali, ejecutado de manera simultánea en las ciudades de Lima y Pucallpa.

El operativo fue posible tras un paciente trabajo coordinado entre el Ministerio Público y la Policía Especializada en Medio Ambiente, que permitió dar con esta organización criminal, conocida como “Los Patrones de Ucayali”, que se dedicaba a la tala ilegal de árboles para su exportación a países como México y Estados Unidos. 

Los detenidos son Johnny Jack Reátegui Vásquez, Paul Barrio de Mendoza Mori, Willinton Ortiz Gómez, Yrene Tuesta Linares, Giancarlo Rengifo Hurtado, Norma Chuquipiondo Carrillo, Luis Alberto Muñoz Chuquipiondo y Erick Willy Portal López. 

Asimismo, se capturó a Limber Hidalgo Dávila, William Gómez Saldaña, Sergio Junior Lobatón Dávila, Jhon Fernando Céspedes Guevara, Javier Navarro Ramos, Cliver Jack Salazar Lozano, Jorge Jara Herrera y Juan Velásquez García, entre otros aún por identificar. 

Todos ellos permanecerán con mandato de detención preliminar por el plazo de siete días, mientras se realizan las investigaciones por presuntos delitos contra los bosques o formaciones boscosas y tráfico ilegal de productos forestales maderables en su forma agravada, a cargo del titular de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ucayali, Julio Reátegui Urresti. 

Durante la intervención se logró incautar un total de 69 mil 340 soles, así como cuatro camionetas y un tráiler cargado de madera en la ciudad de Lima. 

Cabe destacar que las labores de investigación merecieron el trabajo conjunto entre los fiscales de crimen organizado de Lima, Ucayali, Ica y Huaura, junto a efectivos de la Policía de Medio Ambiente, quienes realizaron el seguimiento, investigación y preparación con las medidas limitativas de interceptación telefónica, videovigilancia y otras diligencias previstas en la ley contra el crimen organizado. 

El megaoperativo fue supervisado de cerca por el fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, quien destacó el éxito de la intervención e informó sobre las graves penas que podrían caer sobre los responsables. “La pena máxima para el delito contra los bosques o formaciones boscosas y tráfico ilegal de productos forestales maderables en su forma agravada es de diez años”, precisó.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional