Fiscalía dirige operativo contra mendicidad infantil en el Callao

Nota Informativa
Fiscal de Familia, junto a autoridades de diversas instituciones, recorrió principales arterias del primer puerto para detectar casos de menores abandonados.

21 de abril de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Callao, 21 de abril de 2016).- La Segunda Fiscalía de Familia del Callao encabezó un operativo de erradicación del trabajo infantil y de la mendicidad en las principales calles y avenidas del primer puerto, que tuvo como objetivo detectar a menores en estado de abandono u obligados a atrabajar por parte de sus padres. 

El operativo se inició al promediar las 18:30 horas y se prolongó hasta cerca de la medianoche, tiempo en el cual la fiscal a cargo de la intervención, Ana Cossio Cabrera, junto a representantes de diversas instituciones, recorrió las avenidas Bertello, Canta Callao, Faucett, Morales Duárez y Sáenz Peña, donde es común encontrar a menores de edad vendiendo en los cruces peatonales y expuestos a los peligros de la calle. 

La acción consistió en contactar a los niños y niñas en situación de mendicidad o trabajo infantil, para luego localizar a sus padres o responsables de sus custodias. “Se ha realizado un acta sobre la situación de los menores intervenidos, solicitando que se realice una investigación tutelar a fin de precisar su situación y se dicten medidas de protección a su favor”, indicó la magistrada a cargo del operativo. 

Fueron intervenidos varios niños con edades menores a diez años, quienes fueron sometidos a diversas pruebas psicológicas a cargo de representantes de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quienes aplicaron los protocolos para identificar la procedencia de los menores y si contaban con familiares que velaran por su amparo. 

Las autoridades encontraron a un menor que mostraba signos de maltrato evidente y no contaba con una familia que se hiciera cargo, por lo que fue internado en un albergue del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) para salvaguardar su integridad y salud emocional. Además, se detuvo a un joven con aparentes problemas mentales, que había sido retenido por la población acusado de cometer actos contra el pudor al interior de un vehículo de transporte público. 

El operativo se realizó junto a representantes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, de la Dirección de Investigación Tutelar de la Policía Nacional y de la Fiscalía Especializada en delito de Trata de Personas del Callao, así como de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, de la Comisaría de la Familia, Defensoría Municipal del Niño, Niña y Adolescente y de la Gerencia de Seguridad Ciudadana del Callao. 

 MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional