Empresa de fachada utilizada por banda de narcotraficantes “Los Charros” es incorporada a proceso penal

Nota Informativa
Fiscalía consigue importante medida, tras recabarse elementos suficientes que indican que habría sido constituida para el envío de droga a México.

21 de abril de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima, 21 de abril de 2016).- El Ministerio Público consiguió que se declare fundado el pedido de incorporación de la empresa comercializadora Pribasa EIRL, al proceso penal seguido contra los presuntos miembros de la organización criminal denominada “Los Charros”, integrada por ciudadanos mexicanos y peruanos dedicados al tráfico ilícito de drogas desde nuestro país hacia el país azteca. 

La medida fue obtenida por los fiscales Fredy Hernández Rosales y Kelin Cárdenas Sánchez, que integran el Segundo Equipo de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada contra la Criminalidad Organizada, durante la audiencia celebrada en la sede del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional. 

Según el Ministerio Público, existen elementos suficientes que indican que la empresa Pribasa EIRL habría sido creada como firma de fachada por los miembros de la organización, para el envío de la droga al exterior. Se pudo establecer que la empresa tenía como rubro el de exportación y su gama de temas era sumamente amplia, lo que le permitía hacer envíos en áreas como artesanías o productos agroindustriales, que en verdad eran utilizados para las remesas de fuertes cantidades de droga hacia México. 

El desmantelamiento de la banda, integrada por los mexicanos Lázaro Sierra Vega y Edgar Eduardo Gonzales Murguía; y los peruanos Pablo Víctor Carrillo Serrano, Eduardo Piero Costa Verdeguer y Joel Gelver Cubas Pérez, quienes se encuentran recluidos bajo mandato de prisión preventiva, fue posible tras la intervención llevada a cabo el 12 de junio del año pasado a los almacenes de la empresa Talma, donde se detuvo el envío de un cargamento de droga a cargo de Pribasa EIRL; y la posterior intervención de los miembros de la banda en un inmueble de la avenida Brasil, el 30 de junio de 2015. 

Durante la audiencia, los representantes del Ministerio Público lograron acreditar la existencia de pruebas que vinculan a Pribasa EIRL con actos de facilitación, favorecimiento y encubrimiento relacionados al tráfico ilícito de drogas. 

Según se informó, la Fiscalía continuará con la investigación orientada a identificar a todos los miembros de esta organización criminal.

 MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional