Dictan prisión preventiva contra miembros de banda que llevaba droga desde el VRAEM a Bolivia

Nota Informativa
Fiscalía consigue sean internados para garantizar proceso penal tras minuciosa investigación.

21 de abril de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Ayacucho, 20 de abril de 2016).- La Fiscalía Antidrogas de Ayacucho consiguió que el Poder Judicial dicte 18 meses de prisión preventiva contra catorce miembros de una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas que operaba desde el VRAEM, de donde trasladaban fuertes cantidades de droga hacia la frontera con Bolivia para su destino final en el país altiplánico.

La medida fue obtenida tras una minuciosa investigación dirigida por el titular de la Segunda Fiscalía Especializada en delitos de Tráfico Ilícito de Drogas con sede en Huamanga, Getulio Córdova Cuéllar, que comprendió diversas labores de inteligencia que permitieron establecer el modo en que operaba esta organización.

Entre los comprendidos en la medida figuran Jaime Ramírez Roy Méndez, Edgar Tito Condemayta Carbajal, Gregorio Manzano Ñaupa, Nilo Condemayta Flores, Andrés Quispe Chávez, Merybeth Karol Balque Torres, Percy Guerrero Soto, Maycol Guerreros Soto y Germán Beto Condemayta Carbajal. Asimismo, Elipio Huallpa Lapa, Germán Condemayta Herreras, Alfredo Romero Manzano, Elizabeth Urbano Quispe y Gualberto Condemayta Carbajal.

Según la investigación, la organización era encabezada en el VRAEM por un sujeto identificado con el apelativo de “Tocas” o “Tocayo”, quien era el encargado de coordinar el acopio de importantes cantidades de droga que eran trasladadas mediante mochileros hacia la zona de San Miguel, en la provincia ayacuchana de La Mar.

Desde allí, los cargamentos de droga eran trasladados por diferentes medios hacia la zona de Juliaca, en Puno, de donde salía en dirección a Bolivia donde operaba como nexo el sujeto de nacionalidad peruana identificado como “Cumpa” o “Surdo”. El transporte se hacía vía terrestre y aérea, ésta última desde pistas clandestinas construidas en la rivera del río Apurímac ante el incremento de las lluvias por el Fenómeno El Niño, lo que imposibilitaba en muchos casos el traslado por carretera.

Durante las labores de inteligencia coordinadas con la Fiscalía, se pudo detectar que la organización contaba con personal de confianza que cumplía labores específicas como el acopio de la droga, su transporte y seguridad. Por ello, y tras un minucioso seguimiento, el pasado 2 de abril se montó un operativo que permitió la captura de sus integrantes.

Por un lado, en el control policial del distrito de Tambo fue intervenido un vehículo que era utilizado por la organización y en cuyo interior se encontró 157 paquetes de alcaloide de cocaína. De manera simultánea fue allanado un inmueble ubicado en el mismo distrito que habría servido como laboratorio para la elaboración de la droga, y en cuyo interior se encontró más de 40 paquetes tipo ladrillo. Ese mismo día fueron intervenidos otros dos vehículos, que permitieron la captura de los catorce intervenidos. 

 MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional