Dictan prisión preventiva contra dueños de bar donde explotaban a mujeres en Madre de Dios

Nota Informativa
Fiscalía logra medida tras intervención en que se logró rescatar a siete mujeres en zona de minería ilegal de la Pampa

20 de abril de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 25 de abril de 2016).- Germán Jaliri Salluca y Rosalía Hancco Gómez fueron internados preventivamente a solicitud del Ministerio Público en la cárcel de Puerto Maldonado, luego de ser denunciados por presunto delito de trata de personas en agravio de siete mujeres, a quienes retenían en condiciones infrahumanas trabajando como damas de compañía en el sector de minería ilegal conocido como la Pampa.

Ambas personas fueron detenidas durante un operativo conjunto entre el Ministerio Público y la Policía Nacional en un bar que regentaban a la altura del kilómetro 108 de la carretera Interoceánica Sur, entre las localidades de Puerto Maldonado y Mazuco.

Según las investigaciones preliminares, ambos sujetos habrían captado a las víctimas en diferentes partes del Perú y las habrían trasladado hacia el sector de la Pampa, donde las retenían y explotaban laboral y sexualmente.

Las mujeres rescatadas mencionaron que si no trabajaban más de doce horas diarias eran pasibles de una multa, de entre 200 a 300 soles. Asimismo, indicaron que los servicios sexuales se realizaban fuera del local, previo pago de 260 soles por parte del ocasional cliente.

Con estos graves y fundados elementos de convicción, el fiscal Luis Alberto Sánchez Villarán, de la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de Trata de Personas de Madre de Dios, solicitó la prisión preventiva al Juzgado de Investigación Preparatoria de Mazuko, que dispuso el internamiento de los presuntos tratantes en el penal San Francisco de Asís de Puerto Maldonado por un periodo de nueve meses mientras dure el proceso en su contra.

Actualmente, las siete mujeres rescatadas se encuentran bajo protección de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público de Madre de Dios.


MINISTERIO PÚBLICO FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional