Condenan a seis años de prisión a exmagistrado implicado en coima a favor de empresa pesquera

Nota Informativa
Sentencia efectiva fue obtenida por el Ministerio Público tras cerca de dos décadas de proceso judicial.

15 de abril de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Chimbote, 14 de abril de 2016).- La Primera Fiscalía Superior Penal del Santa consiguió que la Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia condene a seis años de cárcel efectiva al exfiscal Jorge Vásquez Paulo, tras comprobarse que recibió sobornos a cambio de beneficiar a una importante empresa pesquera en un proceso seguido a lo largo de los últimos 19 años. 

El exmagistrado fue encontrado responsable de haber recibido coimas cuando se desempeñaba como fiscal y tuvo a su cargo la realización de diligencias durante el proceso de usurpación de la planta pesquera “Hierro Mar”, en 1997 en Chimbote. 

Según un funcionario del entonces Banco de la República, Vásquez Paulo recibió 16 mil dólares que fueron entregados por el abogado de la entidad financiera, German Larrieu Bellido, con el propósito de que el entonces magistrado realice acciones que conllevan a que el proceso fuera archivado. 

Durante la audiencia final, el fiscal Romel Paz Sánchez consiguió asimismo que se disponga el pago de una reparación civil de 20 mil nuevos soles a favor del Estado Peruano. 

Tras la lectura del fallo, que resolvió además absolver a otro exmiembro del Ministerio Público implicado en el mismo caso, se ordenó la ubicación y captura del exmagistrado con el fin de hacer cumplir la sentencia.

 MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional