Fiscalía da duro golpe al narcotráfico al intervenir presunto laboratorio de PBC en Carabayllo

Nota Informativa
Fueron incautados 200 kilos de cocaína y se detuvo a cinco personas.

14 de abril de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima Norte, 14 de abril de 2016).- La Fiscalía Especializada en Delitos de Tráficos Ilícito de Drogas de Lima Norte dirigió esta madrugada un operativo que permitió incautar más de 200 kilos de alcaloide de cocaína en un inmueble en el distrito de Carabayllo que, al parecer, servía como laboratorio para el procesamiento de pasta básica de cocaína.

La intervención, al mando del fiscal Eduardo Regalado Mayta, permitió asimismo detener a cinco presuntos miembros de una red internacional de narcotraficantes que tendría como centro de operaciones el inmueble ubicado a la altura del kilómetro 24 de la avenida Túpac Amaru.

En el interior de la vivienda, las autoridades del Ministerio Público y de la Policía Nacional encontraron 35 ladrillos de alcaloide y gran cantidad de insumos químicos como acetona y ácido sulfúrico. También se encontró maquinaria, un horno rustico y utensilios que habrían sido utilizados por los miembros de la organización para convertir la materia prima en clorhidrato de cocaína.

Los detenidos fueron identificados como Hubert Danny Valdivia Rodríguez, Edwin Castillo Mancilla, Wilmer Alex Pineda Gómez, Abilio Rodríguez Saga y Ángel Valdivia Pillaca. Se pudo conocer que los cinco provienen de la ciudad de Huamanga, por lo que se sospecha que integrarían una red dedicada al narcotráfico que opera entre Ayacucho y Lima.

Además, las autoridades encontraron que la vivienda tenía un sistema subterráneo de tubos, que habría servido para filtrar los gases y evitar levantar sospechas entre los vecinos. De otro lado, la droga empaquetada tenía un sello característico propio de la red y se encontraba lista para ser comercializada en países de Asia y Europa.

El representante del Ministerio Público destacó el trabajo coordinado entre la Fiscalía y la Policía Nacional, que permitió allanar el inmueble tras una intensa labor de inteligencia.

El operativo contó con el apoyo, asimismo, de la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Norte, como parte de las acciones que viene desplegando en coordinación con diversas autoridades, destinadas a luchar contra el tráfico ilícito de drogas en la zona norte de la capital.

 MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional