Prisión preventiva contra policías acusados de pedir tres mil soles a presunto traficante de drogas

Nota Informativa
Fiscalía obtiene importante medida tras montar operativo que permitió captura de efectivos policiales.

14 de abril de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Lima Norte, 14 de abril de 2016).- Un nuevo paso en la lucha contra la corrupción, consiguió el Ministerio Público al lograr que se dicte prisión preventiva contra dos policías acusados de exigir tres mil soles a una persona intervenida por presunta microcomercialización de drogas.

La medida fue obtenida por el titular del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte, Marco Antonio Santa Cruz Urbina, como parte de la investigación seguida contra los efectivos policiales Jaime Acosta Pérez y Jhon Castelo Suárez, a quienes se acusa de haber solicitado dicho monto a cambio de indicar, en su informe, un monto menor de marihuana al realmente incautado y con ello facilitar la libertad del detenido.

El hecho ocurrió en la avenida Alfredo Mendiola del distrito de Los Olivos, donde Navarro Córdova fue intervenido con 18 envoltorios de marihuana y a dos metros de distancia se halló una bolsa con la misma sustancia. Según informó Navarro Córdova, cuando fue trasladado al interior del vehículo, ambos policías le solicitaron la suma de 3 mil soles a cambio de reducir la cantidad de droga incautada.

En virtud a ello, el hijo del sujeto intervenido acudió a la Fiscalía Anticorrupción de Lima Norte para denunciar el hecho, procediéndose a efectuar una llamada telefónica al supuesto “Mayor Larco” en presencia del representante del Ministerio Público. La comunicación fue grabada, por lo que se dispuso un operativo tras pactar la entrega de dinero al efectivo policial.

Una vez en la comisaría de Pro, lugar pactado para la entrega del dinero, el hijo del sujeto intervenido esperó por varios minutos hasta que apareció el policía Jaime Acosta Pérez quien, haciéndose pasar como el “Mayor Larco”, le indicó que ya habían reducido la droga encontrada en posesión de su padre a ocho gramos de marihuana. Tras ello, ambos caminaron unos metros a fin de consumarse la entrega de mil soles, que previamente habían sido fotocopiados.

Todos estos elementos llevaron al representante del Ministerio Público a solicitar prisión preventiva contra ambos policías, quienes fueron detenidos inmediatamente. La medida fue aceptada por el Juzgado, disponiéndose su reclusión preventiva por un periodo de nueve meses mientras se les procesa por delito de corrupción de funcionarios.

 MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional