Confirman ampliación de prisión preventiva contra exalcalde de Chiclayo

Nota Informativa
Ministerio Público consiguió que se prolongue medida contra otras siete personas, a fin de continuar con diligencias.

13 de abril de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, Chiclayo, 13 de abril de 2016).- La Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Lambayeque consiguió que el Poder Judicial confirme la ampliación a 15 meses, de la medida de prisión preventiva que rige sobre el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, y otros siete presuntos integrantes de la organización delictiva denominada “Los limpios de la corrupción”. 

En audiencia pública, el fiscal superior Jorge Arteaga Vera sustentó que aún están pendientes más de cien diligencias, entre las que destacan diversas pericias contables relacionadas al presupuesto de la municipalidad de Chiclayo, la revisión de las carpetas de control de la Contraloría General de la República y el recojo de testimonios, así como el reconocimiento de voz en algunos audios y recopilación de información económica financiera. 

El magistrado expuso la complejidad del proceso penal y la cantidad de documentación existente, así como la diversidad de imputados y de  agraviados que hasta la fecha superan el centenar de personas. 

Tras escuchar al representante del Ministerio Público, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque confirmó la solicitud de ampliación de prisión preventiva requerida por la Fiscalía. 

La medida recayó sobre el exburgomaestre, junto a su pareja sentimental Norma Katiuska del Castillo Muro. Asimismo, comprende a Juan Martin Villanueva Velezmoro, César Raúl Regalado Rodríguez, Norma Esperanza Muro del Castillo, Javier Valencia Gutiérrez, Carlos Alfredo Santa Cruz y el policía Joel Ugaz Cubas. 

Ellos son investigados por presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, lavado de activos, colusión agravada, concusión, peculado, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio, negociación incompatible y tráfico de influencias en agravio del Estado y de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento y Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo, supuestamente cometidos entre los años 2007 y 2014.

 MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional