Fiscalía entregó a familiares cuerpos de fallecidos en atentado terrorista en Junín

Nota Informativa
Presidente de Junta de Fiscales Superiores explicó a familiares el protocolo de necropsia.

12 de abril de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 12 de abril de 2016).- El Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Francisco Javier Pariona Aliaga, entregó los cuerpos de los militares y civiles fallecidos tras ser atacados por delincuentes terroristas, el pasado 9 de abril en el sector de Hatunasha, distrito de Santo Domingo de Acobamba, en Huancayo.

 En la entrega participaron el representante de la Defensoría del Pueblo, personal de la 31° Brigada de Infantería del Ejército Peruano, los deudos de los militares Cristian Vargas De la Cruz, Cristian Fernández Ñaupari, José Luis Huamán Canchari, Daniel Gómez Surichaqui, Jhon Barzola Vilchez y Marc Antony Tardio Vicuña, asimismo el familiar del conductor Fidel Aguirre Gamarra.

Precisó que en horas de la mañana de ayer se hizo entrega de los restos del militar Carlos Huarca Huilcahuaman y del chofer Moisés Torres Aguirre, mientras que, el sábado 9, se hizo lo propio con el cadáver del militar Addler Barzola Gamarra.

La máxima autoridad fiscal de Junín expresó, a nombre del Ministerio Público, el pésame a los familiares por la irreparable pérdida de sus seres queridos indicando que las investigaciones ya están curso para dar con los responsables.  

También destacó el trabajo realizado por los fiscales y del personal de medicina legal para la realización de las autopsias. Indicó que se dispuso el apoyo de tres fiscales a la labor que estaba realizando el fiscal Omar Ramírez, dado el incremento de los cuerpos y las largas horas de intenso trabajo que el magistrado venía desarrollando.

Por otro lado, en horas de la tarde, en entrevista a un medio local, descartó que haya habido indiferencia y demora en la entrega de los cadáveres, según declaraciones de uno de los familiares. Explicó que el trabajo de identificación de cadáveres sigue un protocolo de rigor. Sin embargo, comprendió el dolor de los familiares y la tensión que puede causarles la falta de información sobre sus deudos, por parte de las autoridades respectivas.

Asimismo, señaló que para la necropsia el jefe de medicina legal requirió exámenes auxiliares consistentes en tomografías y radiografías que se realizaron en una clínica de Huancayo y con los resultados procedieron a efectuar las autopsias correspondientes. La clínica donde se realizaron estos exámenes se encuentra lejana a la Morgue en la que posteriormente debían continuar las necropsias, por lo cual el personal médico legal y fiscal debía trasladarse entre un lugar y otro para su trabajo de identificación.

Posteriormente se reunió con el representante de la Defensoría del Pueblo y familiares de los fallecidos, donde explicó que el Ministerio Público realiza las necropsias siguiendo los protocolos conforme a ley.

 MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional