Dos detenidos deja operativo contra minería ilegal en zona cercana a Líneas de Nasca

Nota Informativa
Además, acción dirigida por el Ministerio Público permitió destruir numerosos equipos que usaban mineros informales en zona arqueológica.

7 de abril de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 7 de abril de 2016).- Dos personas detenidas y más de mil equipos utilizados por mineros informales que operaban en una zona arqueológica contigua a las Líneas de Nasca, fue el resultado de una nueva intervención contra la minería ilegal dirigida por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, esta vez en el sector conocido como ‘Quebrada de la Taruga’, perteneciente al distrito de Vista Alegre, en la provincia iqueña de Nasca. 

En el lugar, el equipo de seis fiscales montó un rápido operativo que permitió la captura de Limbert Oscar Trelles Apaza (49) y Karim Yesiane Carpio Cerpa (36), quienes fueron encontrados junto a dos vehículos y un generador de electricidad. Al ser interrogados, la mujer indicó ser la propietaria de los equipos, mientras que el sujeto manifestó trabajar como chofer, por lo que se dispuso su traslado a la comisaría de Nasca para el inicio de las investigaciones orientadas a identificar al resto de miembros de la organización que operaba en el lugar. 

De otro lado, los representantes del Ministerio Público, junto a cerca de trescientos efectivos policiales, encontraron más de 5 toneladas de anfo, aproximadamente un millar de detonadores y 250 cartuchos de dinamita, que eran utilizados por los mineros informales para la extracción de oro. 

Asimismo, fueron hallados y destruidos un total de 9 socavones y cerca de setenta campamentos, así como diversos equipos para la generación de energía y más de cincuenta vehículos utilizados para el transporte de los minerales. 

El operativo, llevado a cabo en una zona donde la temperatura superaba los 30 grados, contó con el apoyo de representantes del Alto Comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros y de la Procuraduría Pública del Ministerio del Interior, así como del Ministerio de Cultura, quienes confirmaron que la zona tiene el carácter de intangible al tratarse de un área que forma parte del entorno monumental de las Líneas de Nasca.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional