Logran revocar orden de comparecencia contra investigado por abuso sexual en Trujillo

Nota Informativa
Juzgado de Paz Letrado de Paiján dispuso su libertad pero, en segunda instancia, fiscal superior logró que se le imponga prisión preventiva.

6 de abril de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 6 de abril de 2016).- La fiscal superior de Trujillo, Lea Guayán Huaccha, logró que se revoque la medida de comparecencia restringida por la de nueve meses de prisión preventiva contra Richard Robert Sipirán Guarniz, quien es procesado por delito de violación sexual. Tras dictarse la medida, se dispuso su captura, para que sea internado preventivamente.

Los hechos que motivaron la investigación fiscal se registraron en febrero pasado en el sector La Arenita del distrito de Paiján, donde la víctima denunció a Sipirán Guarniz por delito de violación. Sin embargo, el Juzgado de Paz Letrado de Paiján no validó los presupuestos del Ministerio Público durante la audiencia de prisión preventiva desarrollada en esa localidad el 25 de febrero último, dejando en libertad al sujeto, quien es buscado intensamente hasta el día de hoy.

En esta nueva audiencia, llevada a cabo como resultado del recurso de apelación presentado por el Ministerio Público, la fiscal superior Penal Guayán Huaccha fortaleció la tesis inicial con nuevos elementos, logrando que se revoque la comparecencia restringida y se aplique la medida de prisión preventiva contra Sipirán Guarniz, quien podría recibir una sentencia de hasta dieciocho años.

La medida fue obtenida gracias al trabajo coordinado con la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del Ministerio Público, cuyos profesionales permitieron que la víctima no sufriera amenazas ni maltratos, logrando mantener su declaración inicial.

Finalmente, la fiscal superior refirió que se trabajó respetando el debido proceso. “Garantizamos el debido proceso en este caso y garantizamos la legalidad de todo el proceso”, concluyó la magistrada.

(Foto referencial)

 MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional