Confirman condena por omisión de funciones contra exalcalde de Chiclayo

Nota Informativa
Tras argumentos en segunda instancia presentados por el Ministerio Público.

31 de marzo de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 23 de marzo de 2016).- La Primera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Lambayeque logró que se confirme la sentencia de un año de pena privativa de la libertad suspendida contra el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, por delito de incumplimiento de deberes funcionales en agravio del Estado tras la paralización de diversos servicios públicos registrada a inicios del 2011.

Por el mismo delito también fue sentenciada la ex subgerente de Logística del municipio chiclayano, Teresa Yolanda Benavides Campos.

Durante la audiencia de cargos, la fiscal superior Carmen Miranda Vidaurre solicitó se confirme la medida dictada en primera instancia tras comprobarse la omisión de funciones registrada en ese periodo por la referida funcionaria, lo que produjo el desabastecimiento de combustible necesario para operar la maquinaria y vehículos encargados de la limpieza pública, seguridad ciudadana y mantenimiento de parques, vías y jardines de la ciudad.

La sentencia incluyó al exburgomaestre ya que, según la Ley Orgánica de Municipalidades y el Reglamento de Organización y Funciones de la Municipalidad de Chiclayo, el alcalde tiene la obligación de velar por el interés y derechos de los vecinos, función que omitió Torres Gonzales.

Luego de valorar las pruebas aportadas por la Fiscalía, los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones dispusieron confirmar el fallo emitido en primera instancia por el Sexto Juzgado Penal Unipersonal de Chiclayo.

En el veredicto también se fijó en ocho mil soles, el monto por reparación civil que los sentenciados deberán abonar a favor del Estado.

 MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional