Fiscalía planea presentar iniciativa legislativa para obtener porcentaje de dinero ilícito recuperado del exterior

Nota Informativa
Sostuvo titular del Ministerio Público durante su exposición en la Cumbre de Fiscales Generales de América Latina

29 de marzo de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 29 de marzo de 2016).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, sostuvo hoy que presentará una iniciativa legislativa que permita al Ministerio Público contar con un porcentaje de los activos que se recuperan del exterior, como producto de las investigaciones fiscales que lleva a cabo nuestro país en temas como corrupción, lavado de activos y crimen organizado.

La propuesta del titular del Ministerio Público fue hecha al término de su exposición en la Cumbre de Fiscales Generales, que marcó el cierre de esta importante cita que se desarrolla en Lima con la asistencia de máximas autoridades y representantes de las fiscalías de catorce países.

Tras su exposición sobre la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el crimen organizado, el doctor Sánchez Velarde acogió el modelo que se aplica en Reino Unido, donde el 18.75% del dinero que se recupera de los fondos desviados de manera ilícita al exterior son destinados a la fiscalía de ese país, en contraste con el Perú, donde la totalidad del monto recuperado es remitido al tesoro público, pese a las deficiencias presupuestales de la institución.

Durante su presentación, el titular de la Fiscalía de la Nación hizo hincapié en la necesidad de que los Estados formulen políticas que garanticen la independencia de sus magistrados. Asimismo, de que las fiscalías cuenten con presupuestos adecuados y sostenibles que les permitan llevar adelante investigaciones en todos los ámbitos y estar al frente en casos en los que la tecnología avanzada constituye herramienta fundamental para enfrentar a las organizaciones criminales.

“El problema de la falta de presupuesto es trasversal en todos los ministerios públicos de la región y los Estados deben comprender que si no se invierte en justicia, no se avanza en la lucha contra el crimen”, expresó el magistrado.

De otro lado, el Fiscal de la Nación reafirmó  la necesidad de promover la cooperación entre las instituciones encargadas de dirigir las investigaciones sobre hechos delictivos en los países del continente, como forma de hacer frente, de manera conjunta, a delitos que traspasan las fronteras y que atacan a los cimientos del orden y la paz social en las naciones como el tráfico ilícito de drogas, la trata de personas, el lavado de activos, la corrupción y el crimen organizado.

Sostuvo que sus pares de la región son conscientes de que, muchas veces, los trámites a través de los poderes ejecutivos de cada país se tornan lentos y dificultan la labor fiscal en casos en los que las personas investigadas residen en otro país.

En ese sentido, propuso generar acuerdos bilaterales entre los ministerios públicos que permitan una comunicación directa entre los fiscales, así como entre las autoridades centrales de cooperación judicial. Asimismo, señaló que es necesario que las fiscalías envíen información espontánea a sus pares de otros países en los casos en que se presuma la participación de personas extranjeras en algún delito;  así como de llevar a cabo investigaciones conjuntas cuando hayan dos o más Estados involucrados.

El jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, Alonso Peña Cabrera, subrayó por su parte la necesidad de establecer vínculos directos entre las fiscalías a fin de evitar los canales diplomáticos, ya que muchas veces los mismos funcionarios de los poderes ejecutivos pueden ser los investigados. Por su parte, el asesor en justicia penal de la Embajada Británica, George Zachary, destacó la facilidad en el idioma que tienen los países de la región, como punto a favor en el fomento de lazos de cooperación entre sus instituciones encargadas de administrar justicia. 

Finalmente, el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, exhortó a los fiscales de todas las instancias del país a trabajar con independencia y autonomía en la lucha frontal contra la corrupción y el crimen organizado en nuestro país, incidiendo que desde la Fiscalía de la Nación se brindará un total apoyo en este compromiso.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional