Países destacan necesidad de establecer mecanismos directos entre sus fiscalías en lucha contra crimen organizado

Nota Informativa
Durante primer día de la Cumbre de Fiscales Generales

28 de marzo de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 28 de marzo de 2016).- Los fiscales generales y magistrados de Chile, Colombia, El Salvador, Paraguay, Perú y República Dominicana coincidieron en la necesidad de establecer mecanismos conjuntos y directos entre sus instituciones, para hacer frente a las diversas formas delictivas que atacan de manera común, traspasando en muchos casos las fronteras.

En el primer día de las jornadas que se desarrollan en Lima, con representantes de catorce países durante la Cumbre de Fiscales Generales de América Latina, el fiscal general de Chile, Jorge Abott Charme sostuvo que el crimen organizado constituye una amenaza transfronteriza que puede desestabilizar las economías y gobiernos de los países de la región.

Indicó sin embargo que, en el caso con nuestro país, las fiscalías de Tacna y Arica llevan a cabo investigaciones "espejo" en casos comunes en la zona sur del Perú y norte de Chile. De otro lado, destacó el sistema de fiscalías especializadas para delitos específicos creado por nuestro país y del que carece Chile. “El sistema fiscal especializado peruano puede servir de referencia a Chile ante el avance del crimen organizado”, sostuvo.

El fiscal superior coordinador de las fiscalías especializadas en crimen organizado, Jorge Chávez Cotrina, saludó por su parte la iniciativa de crear puentes directos entre las fiscalías a fin de evitar trámites tradicionales que pueden demorar la colaboración entre países. Sostuvo, asimismo, que hace falta una policía especializada en crimen organizado que trabaje de manera paralela con el Ministerio Público.

Los titulares de las fiscalías de Paraguay y Colombia concordaron en la seria amenaza que constituyen la corrupción y el crimen organizado para la seguridad y economía de los países de la región. “La corrupción afecta a las estructuras de los Estados y a las democracias”, sostuvo el fiscal general de Paraguay, Javier Díaz Verón.

Por su parte, el titular de la Procuraduría General de República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, enfocó su participación en los esfuerzos que viene librando su país en la lucha contra el delito de trata de personas, y que son compartidos por el Perú. El funcionario informó que la trata de personas es la tercera actividad criminal más rentable a nivel mundial y que el 80% de sus víctimas son mujeres. Resaltó, asimismo, que se necesitan nuevas políticas para luchar contra ese delito, que involucren una mayor cooperación de las autoridades de la región.

A su turno, el fiscal supremo Pedro Chávarry Vallejos indicó que se necesita marcos legales adecuados y comunes en América Latina. En ese sentido, propuso la creación de una unión sudamericana para luchar contra la trata de personas, como la que viene operando de manera exitosa en el Caribe.

Finalmente, El Salvador y México expusieron sobre las políticas que se aplican en sus países en temas como prevención de la corrupción y lucha contra el tráfico ilícito de drogas. El fiscal general de El Salvador, Douglas Meléndez Ruiz, destacó el papel desempeñado por las organizaciones civiles de ese país en la lucha por la transparencia. Por su parte, la fiscal especializada en delitos contra la salud de México, Elizabeth Hernández Hernández, manifestó que su país se encuentra fuertemente comprometido en luchar contra las organizaciones criminales que operan en el interior de ese país, y aquellas con alcance internacional que tienen vínculos en otros países de la región como el nuestro.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional