Fiscal de la Nación: Países de la región necesitamos unir esfuerzos en lucha contra el crimen trasnacional

Nota Informativa
Fiscal de la Nación: Países de la región necesitamos unir esfuerzos en lucha contra el crimen trasnacional

28 de marzo de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 28 de marzo de 2016).- Los países necesitan establecer comunicación directa para el traslado de pruebas entre sus autoridades, en los casos de investigaciones por delitos que traspasan las fronteras. Con estas palabras, el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde dio por inaugurada esta mañana la Cumbre de Fiscales Generales de América Latina, que se desarrollará hasta el próximo miércoles y a la que asisten las máximas autoridades de las instituciones encargadas de dirigir la acción penal de catorce países.

El titular del Ministerio Público expresó que el objetivo de la cita es crear espacios de análisis e intercambio de experiencias entre fiscales peruanos y sus pares de la región, que permitan fomentar un compromiso común en la lucha contra las diversas formas de crimen que afectan a las naciones de esta parte del mundo, como son el tráfico ilícito de drogas, terrorismo, lavado de activos, corrupción y trata de personas, entre otras.

En ese sentido, sostuvo que la reunión de las máximas autoridades de las instituciones encargadas de investigar y perseguir el delito de la región, permitirá fortalecer la comunicación directa entre las fiscalías de los países y afinar los lazos de cooperación en materia de cooperación judicial existentes.

“El Ministerio Público asume la lucha contra los delitos de orden transnacional bajo el rol que nos corresponde a los fiscales de mantener el Estado de Derecho en nuestro país”, sostuvo.

Precedieron en la ceremonia inaugural al doctor Sánchez Velarde el Jefe de Misión Adjunto de la Embajada Britanica, Dominic Williams; el embajador de Estados Unidos, Brian Nichols; y  el Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones, José Iván Davalos, quienes destacaron los esfuerzos desplegados en los últimos años por nuestro país por hacer frente a diversas formas de crimen.

La cita reúne a los fiscales generales y máximas autoridades de las fiscalías u organismos pares de Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Reino Unido, República Dominicana y Uruguay.

 

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional