Solicitan 24 años de prisión para Gregorio Santos por recibir presuntos sobornos de empresarios

Nota Informativa
Por presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y colusión simple.

23 de marzo de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 23 de marzo de 2016).- La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios formuló acusación contra el Gobernador Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, para quien ha solicitado 24 años de pena privativa de la libertad y cinco años de inhabilitación por los delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y colusión simple.

La acusación comprende a otras 46 personas entre las cuales  se encuentran los principales funcionarios de PROREGION (Unidad Ejecutora del Gobierno Regional de Cajamarca) y dos empresarios, para quienes se ha solicitado penas de hasta 20 años.

Según los hechos sustentados por la Fiscalía, se imputa que dentro del Gobierno Regional de Cajamarca, especialmente dentro de la Unidad Ejecutora PROREGION, existió una Organización Criminal, encargada de convocar a empresarios con los que Gregorio Santos tenía acuerdos colusorios para entregarles las licitaciones públicas.

La acusación fiscal menciona que Gregorio Santos habría recibido sobornos por la suma de S/. 1,237.000 soles y $ 67,804.00  dólares americanos. Estos habrían sido entregados por los empresarios Wilson Vallejos Díaz y Luis Pasapera Andrianzen.

Asimismo, se ha solicitado el decomiso de bienes muebles e inmuebles de propiedad de Gregorio Santos Guerrero que fueron adquiridos con dinero ilícito producto de los sobornos. Dichos bienes están comprendidos por una camioneta valorizada en $ 42,990 dólares, siete terrenos ubicados en la localidad de Chepén que comprenden cientos de hectáreas, un terreno en la localidad de Baños del Inca- Cajamarca, un departamento dúplex y un estacionamiento ubicado en la ciudad de Chiclayo valorizado en S/. 225,000 soles.

La Fiscalía presentó contundentes elementos probatorios ante el Poder Judicial, tales como vouchers de depósitos que acreditan el pago de sobornos en la cuenta del propio Gregorio Santos Guerrero  y de sus parejas (madres de sus hijos), su chofer, su seguridad personal y, otros familiares y personas de su entorno más cercano; así como las comunicaciones telefónicas entre Gregorio Santos Guerrero y los empresarios.

La Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal Walter Delgado Tovar, se encuentra a la espera del inicio del juicio oral.

Foto Internet

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional