Fiscales de Áncash, Apurímac, Callao y Lima atendieron consultas de miles de ciudadanos de zonas de alto índice delictivo

Nota Informativa
Durante Jornadas de Acercamiento a la Población desarrolladas en simultáneo

22 de marzo de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 21 de marzo del 2016).- Más de diez mil personas se beneficiaron el último sábado con diversos servicios gratuitos que ofreció el Ministerio Público durante las denominadas ‘Jornadas de Acercamiento a la Población’, que organizó de manera simultánea en Lima, Callao, Ancash y Apurímac como parte de la política de aproximación de los servicios de justicia a los pobladores de las zonas con mayor índice de violencia del país.

En Lima, la actividad se desarrolló de manera paralela en los tres distritos fiscales que conforman la capital como son Lima Norte, Lima Sur y Lima Este, así como en la provincia constitucional del Callao.

En Lima Norte, la jornada se desarrolló con éxito en la institución educativa ‘Túpac Amaru’, del sector de La Pascana, en Comas, donde se congregaron más de 5 mil personas quienes recibieron diversos servicios de orientación legal en temas de los ámbitos penal, familia y prevención del delito, así como en especialidades como psicología, medicina general, ginecología, obstetricia, pediatría, odontología, nutrición y oftalmología. La jornada fue seguida de cerca por la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, María del Carmen Ruiz Hurtado; y por el fiscal supremo Víctor Cubas Villanueva.

Por su parte, en Lima Sur, más de tres mil pobladores de la zona de José Carlos Mariátegui, en Villa María del Triunfo, se congregaron en el colegio ‘Sagrado Corazón de Jesús’, donde recibieron diversos servicios gratuitos como orientación legal y trámite de Documento Nacional de Identidad. Asimismo, participaron en actividades de sensibilización en temas como violencia familiar, que estuvieron a cargo de más de cien fiscales pertenecientes a ese distrito fiscal, al mando del presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Omar Tello Rosales.

Durante la actividad, que contó con el apoyo de instituciones como el Hospital de la Humanidad, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), la Municipalidad de Chorrillos, la División de la Policía Canina y la Policía Nacional, se brindó, además, consultas médicas y los asistentes pudieron gozar de un show infantil, corte de cabello, concursos y exhibición de perros amaestrados. La jornada fue supervisada por el fiscal supremo de Control Interno, Gonzalo Chávarry Vallejos.

De otro lado, más de mil habitantes del distrito de Ate asistieron a la institución educativa ‘José  Carlos Mariátegui’, del sector de La Curva, donde participaron en diversas actividades que estuvieron a cargo de los fiscales del distrito fiscal de Lima Este. Los propios magistrados brindaron a la población servicios de orientación gratuita en los ámbitos penal, civil y familia. Además, los profesionales del Instituto de Medicina Legal ofrecieron servicios de medicina general, pediatría y odontología, que estuvieron acompañados de presentaciones dirigidas a los niños, corte de cabello y concurso de caritas pintadas.

Similar cifra se registró en el Callao, donde más mil pobladores del asentamiento humano ‘Ramón Castilla’ recibieron diversas atenciones gratuitas que estuvieron a cargo de los fiscales y personal médico legal del Ministerio Público en la institución educativa Nº 5048. A la jornada asistió el fiscal supremo Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, quien recorrió los módulos de atención, saludando a los representantes de las instituciones y resaltando la concurrida participación de los vecinos de la zona.

Al finalizar el evento, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Callao, Carlos Manuel Sáenz Loayza, agradeció la participación de las diversas instituciones que colaboraron con el evento, como Reniec, DeVida, Beca 18 y Pensión 65, entre otras.

Por su parte, en Ancash, más de dos mil personas disfrutaron de un variado programa consistente en atención legal gratuita y orientación sobre las labores que realiza el Ministerio Público, además de shows artísticos, que se desarrolló con éxito en la institución educativa “La Libertad”.

El evento contó con la masiva participación de personal fiscal, médico legal y administrativo de las sedes del Ministerio Público en Ancash, quienes ofrecieron diversos servicios gratuitos en atención médica, así como charlas y asesoría jurídica especializada.

La jornada se desarrolló bajo el liderazgo de la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Aura Rodríguez Ormaeche, quien se acercó a los diversos stands del Ministerio Público para apoyar en la orientación legal y explicar a la población sobre el trabajo que realizan los fiscales.

Finalmente, en Abancay miles de adultos, jóvenes y niños se beneficiaron con los servicios gratuitos de orientación legal y atenciones médicas durante la jornada realizada en el colegio ‘Miguel Grau’ de esa ciudad.

El evento se inició con un pasacalle por las diferentes arterias de la ciudad que fue encabezado por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores y al que asistieron fiscales, profesionales del Instituto de Medicina Legal, representantes de instituciones aliadas y personal administrativo del Ministerio Público.

La actividad contó con la presencia de la fiscal suprema Zoraida Ávalos Rivera, quien destacó el éxito del evento, llevado a cabo como parte de la política institucional de prevención estratégica del delito que lleva adelante el Ministerio Público. 


MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional