Fiscalías del Perú y Reino Unido trabajarán de manera conjunta en lucha contra el crimen transnacional

Nota Informativa
Tras suscripción de memorando de entendimiento entre el Fiscal de la Nación y titular de Fiscalía de la Corona

18 de marzo de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 18 de marzo de 2016).- El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, suscribió un memorando de entendimiento en materia de asistencia judicial penal con la Fiscal General de Inglaterra y Gales, Alison Saunders, que permitirá unir esfuerzos en la lucha conjunta contra las diversas formas criminales comunes que afectan a ambas naciones.

Según el documento, cuya suscripción constituye uno de los principales puntos de la agenda desarrollada por el doctor Sánchez Velarde en Londres, ambas instituciones crearán mecanismos de cooperación directos para facilitar el intercambio de información en las investigaciones que desarrollen en materia de crimen organizado transnacional, relacionado a delitos como lavado de activos, combate a la delincuencia organizada y tráfico ilícito de drogas, entre otros.

Tras suscribir el documento, el titular del Ministerio Público resaltó los alcances del mismo al tratarse de las máximas autoridades de las instituciones encargadas de velar por la persecución del delito en el Perú y Reino Unido. “En un escenario global, los fiscales peruanos somos conscientes de la necesidad de estrechar lazos con nuestros pares extranjeros para combatir el incremento de la criminalidad organizada y transnacional, que afecta el núcleo esencial del sistema democrático de nuestros países”, señaló.  

Entre los puntos específicos del convenio, destacan la promoción conjunta que harán ambas instituciones de la persecución del crimen organizado transnacional, especialmente en materia de tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, lavado de activos y delitos informáticos, entre otros que representen graves amenazas para ambos países.

Además, el acuerdo permitirá el intercambio de información en casos de interés recíproco y el desarrollo de investigaciones conjuntas.

En el caso peruano, la implementación del memorando recaerá en la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación.

 


MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional