Fiscales de Junín podrán acceder a base de antecedentes judiciales del INPE

Nota Informativa
Según acuerdo suscrito entre por el Ministerio Público.

18 de marzo de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 18 de marzo de 2016).- Con la finalidad de dinamizar la labor fiscal en las investigaciones, la Fiscalía de Junín y la Oficina Regional del Instituto Nacional Penitenciario con sede en Huancayo suscribieron un acuerdo interinstitucional que permitirá a los fiscales acceder a la base de datos de antecedentes judiciales de esa institución. 

Según el convenio, los titulares de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas de Huancayo podrán acceder en tiempo real a los antecedentes judiciales que maneja el Inpe a nivel nacional; así como a la ubicación de los internos e internas que se encuentran recluidos en los diversos establecimientos penitenciarios del país. 

En caso que un ciudadano investigado sea reportado como ‘positivo’, el sistema proporcionará  su último ingreso a un penal. Además, para acceder a la información, el Inpe facilitará el ingreso mediante la creación de usuarios,que serán entregados a quienes sean designados por el Ministerio Público para su administración y realización de consultas, a través de la página web de esa institución. 

El acuerdo fue suscrito por el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Francisco Pariona Aliaga; y el director general de la Oficina Regional Centro del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Herrera Porras. 

En su intervención, el titular de la Fiscalía en Junín destacó que el acuerdo permitirá a los magistrados de la zona central del país actuar con mayor celeridad, conforme lo señala el Nuevo Código Procesal Penal, que se encuentra vigente desde el 1 de julio del año pasado en esa región. “La suscripción del acuerdo significará, además, un ahorro considerable de recursos por parte del Ministerio Público en lo que concierne a papel y mensajería”, añadió el magistrado.

 MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional