Incautan medio millar de piezas de madera que era trasladada ilegalmente en Bongará

Nota Informativa
Fiscalía inspeccionó vehículo y encontró que transportaba madera de la especie ‘Lupuna’.

14 de marzo de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 14 de marzo de 2016).- Un total de 484 piezas de madera aserrada, equivalentes a más de 15 mil pies tablares, fueron incautados durante una intervención contra el tráfico ilícito de productos forestales a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Bongará, en Amazonas, llevada a cabo el pasado martes en el distrito de Jazán. 

El operativo estuvo liderado por la fiscal Liz Gómez Castro, quien junto al ingeniero José Díaz Salas, de la Autoridad Regional Ambiental de Amazonas; y personal policial de la Comisaría Sectorial de Jazán, intervinieron un camión remolcador en el que se transportaba la madera, que no coincidía con la especie que inicialmente había sido declarada. 

Al acercarse al vehículo, las autoridades advirtieron que el producto que se transportaba era de la especie ‘Ceiba Pentandra’, conocida como ‘Lupuna’, lo cual no concordaba con lo declarado en la guía de transporte forestal maderable, que consignaba que el producto era de la especie conocida como ‘Cumala’. 

El vehículo era conducido por Carlos Enrique Reimundis Huamán, mientras que se pudo identificar como propietario del producto a Wilmer Alberto Flores Paisig. 

Las autoridades dispusieron el decomiso de la madera al transgredir el Reglamento para la Gestión Forestal de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. La representante del Ministerio Público indicó que se están realizando las diligencias preliminares de acuerdo a ley, tomando en cuenta la última modificación del Código Penal. “La Fiscalía continuará realizando este tipo de operativos inopinados para contrarrestar el tráfico ilegal de productos forestales maderables en la región Amazonas”, sostuvo la magistrada.

 MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional