Condenan a cinco años de prisión a secretario judicial que recibió coima en Chiclayo

Nota Informativa
Sentencia fue lograda por Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque

10 de marzo de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 16 de marzo de 2016).- La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque logró que se condene a cinco años de pena privativa de la libertad al servidor judicial Ricardo Jorge Paico Ramírez, quien fue intervenido en setiembre del año pasado mientras recibía una coima durante un operativo a cargo del Ministerio Público.

La captura del funcionario, quien se desempeñaba como secretario judicial del Quinto Juzgado Civil de Chiclayo, se produjo el 28 de setiembre pasado tras recibir cincuenta soles de parte de la ciudadana Clara Valdivia Torres, a quien exigió el pago de dicho monto a fin de agilizar un proceso seguido en ese despacho.

Tras tomar conocimiento del caso, el Ministerio Público y la Policía Nacional montaron un operativo que permitió la captura de Paico Ramírez, quien fue sentenciado por delito de cohecho pasivo.

La investigación estuvo a cargo de la fiscal Magaly Quiroz Caballero, quien acreditó la responsabilidad del servidor judicial mediante el registro de las llamadas telefónicas y las declaraciones del personal policial que participó en el operativo. Todos estos elementos fueron considerados por el Sétimo Juzgado Penal Unipersonal, que fijó en tres mil soles el monto de reparación civil que deberá ser pagado a favor del Estado.

MINISTERIO PÚBLICO – FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional