Más de mil estudiantes y egresados de Derecho iniciaron segunda etapa de Voluntariado Fiscal

Nota Informativa
En ciudades de distritos fiscales de la costa peruana, como parte de iniciativa del Fiscal de la Nación para incorporar a mejores cuadros a la carrera fiscal.

10 de marzo de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 9 de marzo de 2016).- Un total de mil 68 estudiantes y recién egresados de la carrera profesional de Derecho dieron inicio formal a la segunda fase del Programa de Voluntariado Universitario del Sistema Fiscal, que en esta nueva edición tiene como protagonistas a jóvenes universitarios de los distritos fiscales de la zona costera de nuestro país.

Los jóvenes, que fueron seleccionados luego de un riguroso proceso de evaluación tras la convocatoria hecha por las redes sociales, se incorporaron rápidamente a los diversos despachos fiscales a los que fueron asignados en las sedes del Ministerio Público en Arequipa, Callao, Cañete, Huaura, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur, Moquegua, Piura, Santa, Sullana, Tacna y Tumbes.

De esta manera, empezó la segunda etapa del proyecto que comenzó el año pasado en los distritos fiscales de Lima Norte y Lima Sur, y que pretende ampliarse paulatinamente a nivel nacional como parte del proceso de modernización iniciado por el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, con el fin de impulsar la participación e inclusión de los estudiantes universitarios en la lucha contra la criminalidad en el país e impulsar la incorporación de jóvenes calificados interesados en la carrera fiscal.

Durante la ceremonia, llevada en simultáneo a través de videoconferencia en doce ciudades de la costa peruana, fueron presentados también los jóvenes que participarán en el segundo Programa de Voluntariado del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público. El acto fue encabezado por el gerente general del Ministerio Público, José Luis Echevarría Escribens; y el gerente del Observatorio de Criminalidad, Juan Huambachano.


Bienvenida en distritos fiscales

Al llegar a las sedes del Ministerio Público, los estudiantes fueron recibidos cordialmente por las autoridades de cada distrito fiscal. En Lima Sur, un total de 64 estudiantes fueron incorporados como voluntarios tras un estricto proceso de selección que fue liderado por el propio titular del distrito fiscal, Omar Tello Rosales, junto al presidente de la Junta de Fiscales Provinciales y coordinador del programa, Aníbal León Zambrano.

En Lima Este, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Orestes Walter Milla López, dio la bienvenida a un total de 46 integrantes del programa en esa jurisdicción, que comprende a los distritos de La Molina, El Agustino, San Juan de Lurigancho y Chosica. El magistrado recomendó a los estudiantes aprovechar la experiencia de conocer de cerca el trabajo fiscal como aporte a sus futuros profesionales.

Similar experiencia se vivió en Ica, donde el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Juan Carlos Villena Campana, dio la bienvenida y felicitó a los 43 estudiantes universitarios que fueron seleccionados para participar en el programa.

Durante el proceso, los jóvenes conocerán de cerca el trabajo que realizan los fiscales y la forma como se llevan a cabo investigaciones de toda índole, lo que permitirá ampliar sus conocimientos y recibir asesoría permanente de parte de los propios magistrados. Asimismo, el Ministerio Público permitirá contar con nuevos cuadros de futuros profesionales interesados en aportar al mejoramiento de la administración de justicia en nuestro país.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional