Fiscalía incauta 29 kilos de oro provenientes presuntamente de la minería ilegal

Nota Informativa
Se logró impedir su envío al extranjero tras intervenir almacén en el Callao

9 de marzo de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 9 de marzo de 2016).- Cuatro lingotes de oro con un peso aproximado de 29 kilos, valorizados en aproximadamente 915 mil 475 dólares y de propiedad de la empresa ‘Caserío Jayave SRL’, fueron incautados ayer durante una intervención a cargo del Ministerio Público en uno de los almacenes de la empresa de servicios aeroportuarios Talma, ubicado en el Callao.

La intervención estuvo a cargo de la fiscal Tania Liñán Reynafarge, del Primer Despacho de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delito de Lavado de Activos, como parte de una investigación abierta por su despacho sobre presunto lavado de activos procedente de la minería ilegal.

Según se supo, los lingotes de oro tendrían como origen la minería ilegal que se desarrolla en diversos puntos del país; asimismo, que tenía como destino final La India, donde iba a llegar por vía marítima.

La representante del Ministerio Público informó que el metal ha sido incautado y que ha iniciado investigación preliminar, habiéndose entregado el material aurífero en calidad de custodia a la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi), que se encargó de verificar la autenticidad del mineral mediante el análisis químico correspondiente.

Agregó que, tras las investigaciones, se determinará si el metal pasa a la situación de decomiso, precisando que la investigación abierta se dirige contra dos personas naturales y una persona Jurídica por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado.

 


MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional