Investigan a ocho detenidos durante operativo contra minería ilegal en Huachipa

Nota Informativa
Intervención a cargo de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental permitió incautar maquinaria y equipos artesanales

9 de marzo de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 9 de marzo de 2016).- La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima investiga a ocho personas detenidas ayer durante un operativo contra la extracción ilegal de arena para construcción, llevado a cabo en canteras informales ubicadas en el sector conocido como ‘Media Luna’, en Huachipa.

El operativo tuvo como objetivo detener el avance de esta ilegal actividad que menoscaba zonas aledañas, destruyendo incluso vías y propiedades privadas como resultado del avance de la zona de extracción de las canteras.

Al llegar al lugar, las autoridades encontraron 5 camiones en plena actividad y una retroexcavadora, que fueron inmovilizados por orden del Ministerio Público. Además, fueron destruidos un total de cuatro coladores artesanales de tierra que eran utilizados para filtrar el material y obtener, de esa manera, la arena para construcción.

Fue necesaria la participación de cerca de 200 efectivos policiales quienes, al mando de tres fiscales especializados en materia ambiental, se dirigieron desde las cuatro de la madrugada al lugar a fin de intervenir en el momento preciso en que iniciaban sus labores los obreros ilegales.

Según se informó, las identidades de los detenidos se mantienen en reserva mientras dure la investigación con el fin de dar con quienes dirigen esa ilegal actividad. Asimismo, que en las próximas horas se estaría iniciando acciones de tipo penal en su contra.

La intervención contó con el apoyo de personal del Alto Comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio del Ambiente.    

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional