Ministerio Público rindió tributo a mujeres en todo el país

Nota Informativa
Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer

8 de marzo de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 8 de marzo de 2016).- Con diversos actos protocolares desplegados en todas las fiscalías del país, el Ministerio Público rindió un homenaje a las mujeres con ocasión de celebrarse el Día Internacional de la Mujer. Las acciones tuvieron como fin reafirmar el compromiso de la Fiscalía en la defensa de los derechos de las mujeres y de lograr justicia en todos los casos de agresiones de género. 


Lima

En Lima, el personal femenino que labora en las diversas sedes, compuesto mayormente por fiscales, abogadas, servidoras administrativas y médicos, fue recibido con una serie de activaciones que incluyeron la entrega de una rosa simbólica y de cintas alegóricas, en reconocimiento al importante trabajo que realizan diariamente al servicio de la ciudadanía.

 

 

Además, los profesionales que integran la Unidad Distrital de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos (UDAVIT) de Lima Centro, con el apoyo de la Unidad Central de Asistencia a Víctimas y Testigos (UCAVIT), participaron en una jornada de orientación sobre la importancia de denunciar cualquier acto que vulnere los derechos de las mujeres. La actividad se desarrolló en su sede principal en Lima y contó con la participación de decenas de ciudadanas, a quienes se explicó el rol que cumple el Ministerio Público en la prevención y sanción de actos que atenten los derechos de las mujeres, y en la protección de las víctimas, afianzando su autoestima.

 

 

Amazonas

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Amazonas, Oswaldo Bautista Carranza, encabezó las actividades con la entrega de cintas con la inscripción “En el Perú respetamos los derechos de la mujer, reconozcamos lo valioso que es nuestra sociedad” al personal femenino y mujeres que asistieron a la sede de la Fiscalía en Chachapoyas. 


Ancash 

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Aura Rodríguez Ormaeche, participó en la misa en honor a las mujeres, para luego estar presente en la marcha en homenaje a la mujer, que recorrió las principales calles de la ciudad bajo el lema “La Mujer no es un Objeto, trátala con respeto”, que contó con la asistencia de integrantes de los programas los programas “Jóvenes Líderes”, “Jornada de Acercamiento a la Población” y de la Unidad de Protección a Víctimas y Testigos del Ministerio Público. 

 

Arequipa

La titular del Ministerio Público en Arequipa, Miriam Herrera Velarde, dirigió un saludo protocolar en el que resaltó que el compromiso del Ministerio Público, como defensor de la legalidad, es hacer cumplir las leyes en favor de todos los ciudadanos y ciudadanas, pero redoblando esfuerzos cuando se trata de aquellas poblaciones en riesgo en donde las mujeres, los niños, niñas y adolescentes resultan más afectados.

 


Cajamarca


Profesionales de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos y del programa de persecución estratégica del delito 'Jóvenes líderes hacia un futuro mejor', junto con la Municipalidad Distrital de Llacanora y funcionarios del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, Defensoría del Pueblo y del hospital regional de Cajamarca, rindieron homenaje a las mujeres líderes pertenecientes a la junta directiva del programa del vaso de leche de la comunidades que conforman ese distrito.

El evento se llevó a cabo en la sede municipal de Llacanora, contando con la presencia del presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cajamarca, German Dávila Gabriel.


Callao 

La Fiscalía saludó a todas las mujeres que laboran en las diversas sedes, a quienes hizo recordar el valioso aporte que brindan a la sociedad. Durante la jornada se entregó obsequios que fueron proporcionados por la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos del primer puerto.



Chimbote

Fiscales y personal administrativo de la Fiscalía del Santa y diversas delegaciones invitadas participaron con suma algarabía en la caminata denominada “Demos el gran paso”, que organizó el Ministerio Público con ocasión del “Día Internacional de la Mujer”.

La actividad congregó a más de seiscientas personas y funcionarios de distintas dependencias como la Municipalidad Provincial del Santa, el Poder Judicial, la División Policial de Chimbote, Defensoría del Pueblo, la Escuela Técnica Superior de Suboficiales de la Policía Nacional y el Centro Cultural Centenario de Chimbote, entre otras instituciones, quienes recorrieron las principales calles de la ciudad con motivo de esta importante fecha.

 

Huánuco

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Manuel Cornejo Falcón, se dirigió a cada oficina para hacer entrega de un presente y una rosa a cada una de las mujeres que laboran en esa sede fiscal.


Junín

Como parte de los actos conmemorativos, la Segunda Fiscalía Especializada en Prevención del Delito de Huancayo organizó diversas charlas de capacitación a mujeres integrantes de los programas sociales del Vaso de Leche, comedores populares y clubes de madres del distrito de Pilcomayo, que tuvo como propósito brindar información sobre los lugares a los que pueden recurrir para denunciar casos de violencia familiar, violencia de género y otros en los que puedan ser víctimas.

Por su parte, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Junín, Francisco Javier Pariona Aliaga, recorrió los diversos despachos de las fiscalías superiores y fiscalías provinciales penales corporativas de Huancayo, donde entregó rosas al personal fiscal y administrativo femenino.


La Libertad

Representantes de la Fiscalía de Huamachuco, junto a diversas instituciones y más de trescientas mujeres, participaron en un vistoso pasacalle por las principales vías de la localidad que tuvo como fin reconocer la labor que realizan las mujeres de esa parte del país en el desarrollo de la región. La actividad contó con la asistencia del fiscal superior Jaime Zevallos Durand, quien informó que se brindó, asimismo, una charla en temas como salud, justicia y prevención de la violencia.


Lambayeque

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Giovana del Río Carreño, encabezó un saludo protocolar en el auditorio de la sede en Chiclayo, donde resaltó el trabajo que realiza el Ministerio Público en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y el importante rol que cumplen las mujeres en la Fiscalía.


Lima Norte

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Norte, Carmen Victoria Ruiz Hurtado, se dirigió a las mujeres trabajadoras del Ministerio Público, a quienes reconoció por el rol preponderante que cumplen en el servicio de diario justicia. Asimismo, exhortó a la ciudadanía a luchar con todo tipo de violencia hacia la mujer, haciendo hincapié en la misión que desarrolla la Fiscalía en esa línea.


MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional