Tres mujeres ocuparon el más alto cargo del Ministerio Público en los últimos 15 años

Nota Informativa
Actual Fiscal de la Nación señaló que es necesario que cada titular impulse un real trato igualitario entre hombres y mujeres en cada institución.

8 de marzo de 2016 - 12:00 a. m.

(AFN, 8 de marzo de 2016).- Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, destacó el rol que cumple el Ministerio Público en la defensa de los derechos de las mujeres. En ese sentido, resaltó la creación de diversos programas como ‘Padres construyendo hijos de éxito’; y de mecanismos como las Cámaras Gesell, que permiten prevenir e investigar actos de violencia de género en diversos puntos del país.

Asimismo, el titular del Ministerio Público subrayó el papel que cumplen las Fiscalías de Familia. “El país ha avanzado mucho en lo que concierne a igualdad de derechos de la mujer y, como parte de ese esfuerzo, se viene trabajando en la consolidación de las Fiscalías de Familia para que vean casos de violencia y participen en tareas de acercamiento a la sociedad”, sostuvo.

El doctor Sánchez Velarde resaltó también el importante papel que cumplen las mujeres en el trabajo diario del Ministerio Público, al constituir casi la mitad de la fuerza laboral de la institución. “El trabajo de las fiscalías yace sobre el esfuerzo diario que realizan las mujeres”, sostuvo. 

Es así que del total de fiscales, el 55.1% (2,899) son de género masculino y el 44.9% (2,359) son de género femenino, de acuerdo a las cifras de la Oficina Central de Planificación y Presupuesto y la Oficina de Racionalización y Estadística del Ministerio Público.

Asimismo, desde el año 2000 han ocupado el más alto cargo del Ministerio Público, tres mujeres quienes dejaron un importante legado de su trabajo. Las magistradas Nelly Calderón Navarro (2000-2005), Adelaida Bolivar Arteaga (2005-2008) y la doctora  Gladys Echaíz Ramos (2008-2011).

El distrito fiscal donde existe mayor cantidad de fiscales mujeres es Lima Centro con un total de 474 frente a un total de 379 fiscales varones. Mientras que, el distrito fiscal de Madre de Dios, es la sede que cuenta con el menor número de fiscales del género femenino, que llegan a un total de 12, en tanto que los fiscales varones suman 41.

Feminicidio

De otro lado, el incremento de los casos de feminicidio, el Ministerio Público creó el Registro de Feminicidio, primera iniciativa a nivel nacional que surge como resultado del interés por crear políticas de Estado orientadas a luchar contra este delito y proteger a las mujeres que hayan sido víctimas de intento de feminicidio. 

El Registro de Feminicidio está a cargo del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público y su principal objetivo es proporcionar información relevante que contribuya al diseño, implementación y evaluación de políticas de prevención y sanción a nivel de Estado, acorde a la Norma Internacional ISO 9001:2008.

Su novedosa metodología, que incluye la elaboración del perfil de la víctima y del presunto victimario, así como las denuncias presentadas por la víctima y antecedentes de violencia familiar a fin de hacer un seguimiento a nivel nacional, viene generando interés en países de la región que registran altos índices de violencia como El Salvador, que recientemente visitó el Perú con el fin de replicar el modelo peruano. 

Según la información, es Lima quien encabeza la lista fatídica de casos de feminicidio con 223 denuncias ante el Ministerio Público, le siguen Arequipa (29), Huancayo (26), Tacna (25), Callao (23) y Cusco (19).

Y entre el 2009 y marzo de este año se han producido 822 casos de feminicidio en nuestro país.

MINISTERIO PÚBLICO - FISCALÍA DE LA NACIÓN

Imagen Institucional